Camila Zacharías: “Hay un desafío importante para que hombres y mujeres se puedan desarrollar equitativamente el trabajo”
Por CNN Chile
23.10.2021 / 18:17
{"multiple":false,"video":{"key":"yfgNxUbfSN8","duration":"00:10:21","type":"video","download":""}}
La gerenta de Personas de la ACHS conversó con CNN Chile acerca de un estudio que reveló el impacto de la pandemia sobre el mercado laboral femenino. La falta de oportunidades laborales, y el cuidado de niños y ancianos continúan menoscabando el desarrollo laboral de las mujeres.
La Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) realizó un estudio del impacto de la pandemia sobre el mercado laboral femenino.
El sondeo reveló que el 72% de las mujeres ve el rol de cuidadoras en sus hogares como la principal barrera para emplearse.
Lee también: Convergencia Social denunció “operación política” del CNTV para quitarles segundos de la franja electoral
En conversación con Noticias Express de CNN Chile, la gerenta de Personas de ACHS, Camila Zacharías, aseguró que la investigación reveló que las principales barreras “como es el del cuidado de niños y ancianos” se mantienen, a pesar de algunos avances que las empresas han generado para flexibilizar la carga laboral y la barrera horaria.
Además, Zacharías indicó que “la falta de oportunidades laborales que sean compatibles con la vida personal, la cultura machista que perciben las mujeres y el tema de la brecha salarial” siguen siendo menoscabando su desarrollo laboral.
“Todavía hay un desafío muy importante para generar que tanto hombres y mujeres se puedan desarrollar de manera equitativa en el trabajo”, agregó.
Lee también: Sichel ve “bien difícil” que Kast pueda gobernar Chile: “No se puede ser presidente sólo con proyectos personales”
Eso sí, la especialista de la ACHS reveló que a pesar de la pandemia “pasaron cosas positivas”, como por ejemplo, “tanto mujeres como hombres indicaron que se generó una mayor repartición de las tareas del hogar“.
“Hoy la dinámica familiar predominante es la repartición de los roles“, añadió.
Aunque, al revisar el detalle, la investigación mostró que al momento de distribuir las tareas especificas. “el cuidado de los niños sigue siendo casi en su totalidad una tarea femenina“.
“Esa es la principal barrera para el desarrollo y el ascenso de las mujeres en la carrera profesional”, sentenció.