Camilo Escalona asegura que el “comité político fue sobrepasado” por el Caso Monsalve
El secretario general del PS señaló que el partido no tiene intenciones de hacer ninguna defensa corporativa, sino que el caso se lleve con la mayor rigurosidad posible. En cuanto a la arista política, remarcó la importancia de cuidar la figura presidencial.
Camilo Escalona, secretario general del Partido Socialista (PS), abordó en Tolerancia Cero el impacto político del Caso Monsalve en el oficialismo.
En ese contexto, señaló que no caerá en personalizaciones, pero que el “comité político fue sobrepasado”, y que en las crisis, aunque el presidente esté en desacuerdo, lo principal es cuidarlo a él, “incluso de sí mismo”.
Respecto a la querella por violación y el motivo de la salida en la Subsecretaría del Interior, fue enfático en dejar en claro: “Este es un hecho grave, no se puede desconocer”, y agregó: “El personero que es responsable del tema de la seguridad, en las actuales circunstancias, no puede andar solo por la calle tomando pisco sour; esa es la responsabilidad política, que excede completamente la prudencia”.
En esa misma línea, sobre la postura del PS, señaló que su objetivo es velar por la rigurosidad y objetividad, y que “no tenemos ninguna defensa corporativa”.
Cabe recordar que Manuel Monsalve fue suspendido por el Tribunal Supremo del PS tras los hechos denunciados.
Finalmente, sobre los efectos políticos y posibles modificaciones, planteó: “El cambio de gabinete no tendría sentido si no se genera un clima político nuevo”.