Octubre es el mes de esta patología, que es la primera causa de muerte en la población femenina.
El cáncer en Chile es la segunda causa de muerte después de las enfermedades cardiovasculares y el Ministerio de Salud tiene claro que a corto andar, en 7 años más, en las mujeres va a ser la primera causa de fallecimiento.
De aquí a 9 años será la primera causa de muerte en toda nuestra población.
El cáncer de mama es la primera causa oncológica de muerte en Chile. Cuando el cáncer es detectado de manera precoz, se pueden hacer intervenciones para lograr la mejor sobrevida para los pacientes.
En Un Nuevo Día de CNN Chile conversamos con el doctor Adolfo Cruz, cirujano oncólogo de la Clínica Vespucio, quien comentó que en general en lo que se refiere al cáncer de mama, hay una etapa asintomática. Se estima que tienen que pasar 8 años para que una lesión tumoral pueda ser detectada, entonces hay un lapso muy grande en que se necesita alguna intervención.
Control y prevención
Los métodos efectivos son los exámenes de imagen con radiografía para detectar tempranamente el cáncer.
La mamografía en un comienzo se creía que tenía que hacerse sobre los 40 años, pero nuevos estudios y recomendaciones de la Sociedad Americana de Oncología, han dicho que el estudio general comienza a los 45 años. “De los 45 años en adelante una mamografía anual sería ideal en la pesquisa precoz del cáncer de mama”, dijo el especialista.
Cuando se realiza la palpación y se siente el tumor, significa que la etapa ya está más avanzada a que si lo encontráramos con imágenes.
Factores de riesgo
Cuando hay familiares con cáncer de mama u otro cáncer relacionado, se debe partir con estudios de imagenología antes de lo recomendado.
Si es que hay antecedentes se puede realizar una cirugía profiláctica, para bajarle la probabilidad de que el paciente genere un cáncer.
Proyección en nuestro país
La proyección es negativa para Chile porque se ha determinado que en los países en desarrollo se ve esta tendencia clásica, específicamente con el cáncer de mama. En medida que se va desarrollando el país, se produce un aumento de casos. Hay factores ambientales, dietéticos y otros como la obesidad que están relacionados con la elevación de pacientes.
Síntomas
Prensa Libre
Al principio, es posible que el cáncer de mama no cause ningún síntoma. Puede que el bulto sea demasiado pequeño para ser palpable o para provocar cambios inusuales que puedas detectar por tu cuenta. Con frecuencia, aparece una zona anómala en una mamografía de detección (radiografía de la mama), lo que lleva a más análisis.
No obstante, en algunos casos el primer indicio de cáncer de mama es un bulto o masa reciente en la mama que pueden palpar tú o tu médico. Un bulto indoloro, duro y con bordes irregulares tiene más probabilidades de ser cáncer. Pero a veces los bultos cancerosos pueden ser blandos, suaves y redondeados. Por eso es fundamental que tu médico examine cualquier aspecto sospechoso.
Según la Asociación Americana del Cáncer, cualquiera de los siguientes cambios inusuales en la mama puede ser un indicio de cáncer de mama:
- inflamación de la mama o parte de ella
- irritación cutánea o formación de hoyos
- dolor de mama
- dolor en el pezón o inversión del pezón
- enrojecimiento, descamación o engrosamiento del pezón o la piel de la mama
- una secreción del pezón que no sea leche
- un bulto en las axilas
Estos cambios pueden ser también indicios de afecciones menos graves y no cancerosas, como una infección o un quiste. Es importante que un médico revise inmediatamente cualquier cambio en las mamas.
Más información en el video adjunto.