En Aquí Se Debate conversamos con tres candidatas a la constituyente que aparecerán en las papeletas el próximo 11 de abril: Macarena Bravo (IND-UDI), por el distrito 8; Natalia Aravena (IND-CS), por el distrito 13; y Fernanda San Martín (IND-DC), por el distrito 9.
En la instancia abordaron la lucha por acortar la brecha de género en la nueva Constitución, los derechos sociales que deberían quedar consagrados en la Carta Magna y sus posturas respecto al aborto.
Respecto a esto último, la única que se mostró en contra de la interrupción del embarazo fue Bravo, quien se declaró partidaria de proteger la vida desde la concepción.
Lee también: “No hay que tenerle miedo a rendir cuentas”: García, Martin y Walker conversan sobre el referéndum revocatorio
“La Constitución tiene que consagrar el derecho a la vida de quien está por nacer. No podemos defender otros derechos si no partimos primero defendiendo el derecho a la vida”, agregó.
Por su parte, Aravena dijo que el tema es de salud pública, dejando en claro que hoy en día se realizan abortos de forma ilegal.
“Me parece fundamental proteger la vida de quienes ya existen y están en este momento sufriendo, versus un embrión que no se puede sostener por sí mismo”, enfatizó.
En tanto, San Martín, quien también se mostró a favor de la interrupción en tres causales, señaló que se debe fortalecer la educación sexual.