Rector UFRO por prueba de vacuna CanSino: “Tiene un 91% de efectividad en casos graves, es bastante promisoria”
Por CNN Chile
12.03.2021 / 11:20
{"multiple":false,"video":{"key":"b49mLkpVDC","duration":"00:09:21","type":"video","download":""}}
Eduardo Hebel destacó que la vacuna sólo necesita una dosis y que puede mantenerse sin tan bajas temperaturas. Además, de ser aprobado su uso de emergencia esta "fortalecería el aumento de la vacunación de toda la población del país".
Durante la jornada del jueves el laboratorio chino-canadiense CanSino pidió la autorización del Instituto de Salud Pública para el uso de emergencia de sus dosis, informando que han establecido que tiene una efectividad del 91%.
El rector de la Universidad de la Frontera, Eduardo Hebel, consideró que se generó una relación virtuosa con el laboratorio y destaca que hayan elegido a la institución para sus ensayos de prueba.
En cuanto a las dosis, el académico explicó que “la vacuna tiene la fortaleza que es de una sola dosis y que el traslado no requiere de tan bajas temperaturas“. También, dijo que el testeo de la fórmula ha reunido a 40 mil voluntarios de diferentes lugares del mundo, incluyendo a Chile que dispuso de 3.500 sujetos de prueba.
Lee también: Presidente Piñera recibió segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19
Los primeros resultados que pudieron considerar de la aplicación de la vacuna es que “hablan de una efectividad de un 65,7% para casos sintomáticos, pero lo más relevantes son el 91% de los casos más graves, lo que la hace bastante promisoria“, dijo Hebel.
Dado los resultados de efectividad el rector respaldó la necesidad de aprobar su uso de emergencia ya que aportaría a “fortalecer el aumento de la vacunación de toda la población del país junto a las otras vacunas y evidentemente va a ir siendo la salida de esta pandemia que no nos da tregua”.
En cuanto a los plazos para la aprobación oficial de las dosis, Hebel apuntó que esto “depende de los estudios, haciendo los análisis de los 40 mil voluntarios el ensayo clínico concluiría en febrero del 2022, pero así como se ha hecho en otras vacunas, se puede hacer uso de ella sin el análisis total”.
Lee también: Seremi de Salud de Valparaíso dio positivo a COVID-19: Ya van 5 autoridades contagiadas en la región
Finalmente, consideró que las universidades chilenas cuentan con la capacidad tecnológica y profesional de producir vacunas y que ve como posibilidad que se avance a una fabricación propia.
“Tenemos que ir pensando que esta no va a ser la primera ni la última pandemia. Yo creo que existen universidades en la investigación, especialmente en la biología molecular, tremendamente sólidas. Chile está capacitado para fabricar nuevas vacunas. No tengo dudas de que las universidades chilenas tenemos para colaborar en nuevas vacunas”, afirmó.