Bianchi y reforma del agua: “Lo que han hecho estos parlamentarios UDI, RN y Evópoli es resguardar el uso a los privados”
Por CNN Chile
14.01.2020 / 20:14
{"multiple":false,"video":{"key":"oVorWkcpU0","duration":"00:19:08","type":"video","download":""}}
El senador independiente entregó detalles sobre la solicitud de anulación de la votación en la que se rechazó la reforma que busca establecer que el agua, en cualquiera de sus estados, sea un bien de uso público. Esto, pues alegan que cuatro senadores que votaron tienen conflictos de interés.
El senador independiente Carlos Bianchi y la senadora DC Yasna Provoste solicitaron a la mesa del Senado anular la votación del proyecto de reforma constitucional, pues alegan que cuatro parlamentarios que votaron tienen conflictos de interés.
“Hicimos esta presentación basándonos en lo que es de público conocimiento con respecto, tanto, al senador (Manuel José) Ossandón, el senador (Alejandro) García Huidobro, (Juan Enrique) Castro y el senador (Juan Antonio) Coloma“, explicó Bianchi en Marca Registrada.
Además agregó que la solicitud se basa tanto en el reglamento como en el ordenamiento jurídico del Senado, basándose en los artículos 5.b y 8. “Cuando existe un interés, y existen además sociedades comerciales, como es el caso, ya sea de la cónyuge o de algún familiar o directamente de uno de los parlamentarios, a lo menos debieron haberse abstenido, debieron haber hecho pública esta situación, y eso no ocurrió“, dijo el parlamentario.
La reforma en cuestión fue rechazada en la sesión del pasado 8 de enero por 24 votos a favor y 12 en contra. Esta iniciativa busca consagrar a nivel constitucional el carácter de las aguas, en cualquiera de sus estados, como bienes nacionales de uso público. Además, busca regular y priorizar los usos de agua.
Entre los 12 votos en contra estuvieron los senadores Coloma, Ossandón, García y Castro, quienes además de participar en la votación intervinieron e hicieron uso de la palabra.
“Lo honesto es que se hubiesen abstenido de esa votación”, agregó Bianchi.
Ahora se espera que este miércoles 15 de enero la mesa del Senado decida si acoge o no la solicitud de anulación de la votación. De no acogerla, señaló Bianchi, presentarán un nuevo proyecto de ley que vaya en la misma línea.
“¿Cómo se puede entender lo que es inentendible? Que alguien salga en defensa de no hacer que el agua sea un bien humano, un bien superior, sino que lo que han hecho estos parlamentarios de la UDI, de RN y de Evópoli es resguardar a todo evento el goce del uso de estas aguas a los privados“, dijo el senador.