Carlos Chamorro y detenciones de opositores en Nicaragua: “Estamos viviendo una nueva embestida represiva”

Por CNN Chile

01.07.2021 / 00:32

El periodista director de "El Confidencial" y familiar de opositores detenidos por el gobierno de Ortega, relató cómo fue tener que exiliarse a Costa Rica. "Se ha violado la Constitución, se demolieron las instituciones democráticas", dijo.


La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) alertó respecto a la “asfixia intensa” de las libertades civiles y políticas en Nicaragua, luego de la ola de arrestos de precandidatos presidenciales y dirigentes de oposición de cara a las elecciones de noviembre.

Sobre esta crisis, el director de El Confidencial digital y ganador del premio Ortega y Gazet, Carlos Chamorro, habló con CNN Chile desde el exilio.

“En Nicaragua desde hace más de tres años estalló una protesta cívica demandando elecciones libres, la que fue reprimida de manera violenta por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo“, señaló el periodista desde Costa Rica.

Luego de la represión, agregó Chamorro, “se impuso un Estado policial” que ha afectado todos los ámbitos de la sociedad. “Estamos viviendo una nueva embestida represiva“, afirmó.

Lee también: Mónica Rincón por represión de Ortega en Nicaragua: “Ya no hay razón para mirarlo con respeto”

El director de El Confidencial es hijo de Violeta Barrios, ex presidenta de Nicaragua entre 1990 y 1997. Asimismo, Cristiana Chamorro, una de las aspirantes a la presidencia que fue detenida, es su hermana.

El objetivo de estas detenciones, según Carlos, “es eliminar la competencia política”, pues luego de las protestas de 2018 surgieron nuevas fuerzas políticas que demandaron elecciones libres. “El 20 de mayo asaltó mi redacción por segunda vez. Nuevamente la redacción de El Confidencial fue asaltada por la policía, se llevaron todos los equipos. Llegaron a capturar a los periodistas y había sólo uno en ese momento, que fue detenido por siete horas”.

A nivel internacional, el periodista señaló que la respuesta tomó más de lo que habría preferido, pero destacó que las primera voces que se levantaran fueran las de organismos internacionales especializados en la protección de los derechos humanos.

“No hay consenso todavía a nivel de América Latina para aplicar, por ejemplo, la violación de la carta democrática que ha perpetrado Ortega. Aquí se ha violado la Constitución, se demolieron las instituciones democráticas“, expresó Chamorro.

Y en esa línea, se refirió específicamente a cómo la izquierda latinoamericana ha reaccionado ante lo que sucede en Nicaragua: “Ciertamente hay sectores de la izquierda que están cegados. Pero creo que la gran mayoría de la izquierda latinoamericana, que no es las izquierda ortodoxa; estoy hablando de la izquierda democrática, la socialdemocracia, sí se está expresando en solidaridad con Nicaragua“.

Lee también: Kim Jong Un despide a altos funcionarios por incidente relacionado con COVID-19 que tendría “graves consecuencias”