En conversación con CNN Chile, el decano de medicina de la USS expresó que "es muy probable" la llegada de algún caso de variante Ómicron al país. En cuanto a los síntomas, de la nueva mutación detalló que "tiene menos síntomas respiratorios, y tiene más síntomas generales como dolor de cuerpo, dolor de cabeza y fiebre".
La variante Ómicron del COVID-19 ya llegó a América: Canadá, Estados Unidos y Brasil confirmaron sus primeros casos. En conversación con CNN Chile, el decano de Medicina de la Universidad San Sebastián, Dr. Carlos Pérez se refirió a la posibilidad de que la nueva mutación llegue al país.
“Es muy probable que ocurra, veamos recientemente la situación que ha ocurrido en países vecinos (…) en Estados Unidos ya hay dos casos que se han identificado, uno de los cuales venía llegando de Sudáfrica pero el otro no tenía antecedentes de viaje ni contacto con viajeros”, explicó el infectólogo.
En ese sentido, profundizó en que “eso hace pensar que ya hay transmisión comunitaria y pueden identificarse otros casos en y otros países incluyendo el nuestro. Recordemos que una cosa es identificar la nueva variante e informarla, y otra cosa es cuanto tiempo lleva circulando”.
Lee también: OMS: Hasta ahora no hay registros de muertes asociadas a la variante Ómicron
“Esperemos que no, pero es muy posible que en algún momento aparezca algún caso en Chile”, añadió.
Al ser consultado por la comparación entre Ómicron y Delta, el médico afirmó que “de lo que sabemos hasta el día de hoy, es una variante en la que se han observado una serie de mutaciones que hacen predecir que podría ser un poco más contagiosa que Delta, pero todavía no está confirmado”.
“Desde el punto de vista clínico el cuadro es similar pero tiene menos síntomas respiratorios, y tiene más síntomas generales como dolor de cuerpo, dolor de cabeza y fiebre. Efectivamente no se ha visto la enfermedad tenga un curso más grave”, detalló.
Asimismo, expresó que “la otra preocupación es que tan protegidas están las personas que ya han tenido COVID-19 o han recibido vacuna, porque estas mutaciones podrían hacer que el virus evada o no responda bien a los anticuerpos que produce la infección natural y las vacunas”.
En esa línea agregó que la variante detectada en Sudáfrica “es quizás más contagiosa y transmisible que Delta, pero no sería más grave. Está por verse cuan protegidos estamos con las vacunas que hemos recibido”.
Vacunación en niños
El próximo lunes comenzará la vacunación en niños entre 3 y 5 años, dando prioridad a los menores inmunocomprometidos. En este contexto, el Dr. Pérez especificó que “en Chile, pese a que ya existían datos científicos desde China (…) se decidió postergar la autorización para niños de 6 años, mientras se obtenía mayor información”.
Lee también: Abren investigación contra Bolsonaro por afirmar que vacunados contra el COVID-19 tienen mayor riesgo de contraer sida
Sin embargo, sostuvo que “los datos siguen reforzando la seguridad, la eficacia”.
“En China a nivel de la comunidad, ya son millones los niños que han obtenido esta vacuna sin observarse efectos adversos serios y con una protección que parece ser mejor que la de los adultos”, complementó.
Por último, manifestó que vacunar a los niños y niñas es “una protección no sólo para ellos, sino que también para las personas que los rodean. Ahí cerramos el ciclo y protegemos a toda la comunidad”.