En entrevista con CNN Chile, la cirujana plástica pediátrica de la fundación Gantz entregó detalles sobre esta malforación. “Hoy (...) tenemos la ventaja de que en muchos casos poseemos el diagnóstico prenatal”, señaló.
La fisura de labio palatina es la tercera malformación más común en Chile.Anualmente, cerca de 450 niñosy niñas nacen con esta afección, siendo su incidencia en el país el doble del promedio mundial.
“Es una malformación congénita bastante frecuente (…) y que, además, tiene la connotación de poseer un periodo de tratamiento muy largo”, explicó Carmen Gloria Morovic, cirujana plástica pediátrica de la fundación Gantz.
En conversación con CNN Chile, la doctora detalló que las personas con esta afección, desde que nacen hasta que tienen 15 años, deben seguir un protocolo”el cual debe continuar hasta terminar completamente con el tratamiento”.
Respecto al origen de esta malformación, Morovic señaló que solo “en un número limitado de casos uno lo atribuye a una condición familiar o genética”. “Hoy, con todo el estudio previo al nacimiento, tenemos la ventaja de que en muchos casos poseemos el diagnóstico prenatal”.
La experta sostuvo que el diagnóstico temprano “permite preparar emocionalmente a los padres y a la familia. Además, permite tener la información respecto a qué hacer cuando este niño nace, ya que las herramientas que tenemos hoy nos permiten ayudarlo justamente desde ese momento”.
“Importa mucho que la primera consulta sea muy precoz, por eso nosotros tenemos buena relación con los neonatólogos y con las matronas que trabajan en las maternidades de tal manera de poder darle esa información a los pacientes, pero cada vez tenemos más parejas (…) que ya tienen diagnóstico prenatal y eso es tremendamente ventajoso”, agregó.
Liderazgo regional
El pasado 24 de marzo, Smile Train, una ONG Internacional con presencia en más de 90 países, nombró a Fundación Gantz como “Centro de Liderazgo en el Tratamiento de la patología para América del Sur”, debido a su trabajo en el tratamiento, educación, capacitación e investigación de la Fisura Labio Palatina.
“Esto básicamente es el producto de un trabajo súper eficiente y constante, no solo en el tratamiento directo al paciente, sino que también en la publicación de lo que estamos haciendo y en el recibir a profesionales extranjeros (…) que vienen desde nuestros países vecinos y hacen capacitación”, cerró Morovic.
La iniciativa, impulsada por Conecta Mayor UC, la Pontificia Universidad Católica de Chile y El Mercurio, destaca a figuras de nuestro país mayores de 75 años y que aportan desde sus diversos ámbitos al país.