Hertz (PC) dice tener “confianza” en que Venezuela entregará actas de votación: Reglamento da “hasta 30 días” para que sean publicadas

Por Valentina Sánchez Cárdenas

31.07.2024 / 11:33

En entrevista con CNN Chile, la parlamentaria comunista fue enfática en señalar que "la única manera" de dirimir el conflicto en torno a las elecciones en Venezuela es la entrega de las actas de votación. Según dijo, el reglamento electoral de ese país da un plazo de "hasta 30 días para entregarlas".


La diputada Carmen Hertz (PC) dijo que tiene la “confianza” de que el Gobierno entregue cuanto antes las actas de votación tras las elecciones en Venezuela porque “es la única manera de dirimir este conflicto”.

¿Qué pasó?

El pasado domingo 28 de julio se llevaron a cabo en Venezuela las elecciones presidenciales, en las cuales el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó como presidente electo a Nicolás MaduroSin embargo, los resultados de los comicios han sido rechazados por distintos líderes de la región y por la oposición de dicho país.

De todos modos, en Chile la situación ha sido compleja, ya que si bien el presidente Gabriel Boric expresó su desconfianza en torno al resultado del proceso eleccionario, el Partido Comunista -que forma parte de la coalición de Gobierno- fue en la línea contraria y manifestó su respaldo a la votación.

Bajo ese contexto es que la parlamentaria del PC aseveró en entrevista con CNN Chile que confía en que “el Gobierno venezolano, a través del CNE, entregue las actas para dar verosimilitud y verificar los resultados”.

“Existe una institucionalidad y yo no voy a hacer declaraciones y bravuconadas injerencistas para mostrarme más democrática, como lo hace la extrema derecha a nivel mundial”, agregó.


Lee también: Elecciones en Venezuela: Boric reconoce diferencias con el PC, pero recalca que ‘la política internacional la dirijo yo’


Consultada sobre si la entrega de dichas actas ha sido tardía, teniendo en cuenta que los comicios fueron hace tres días, respondió: “No ha sido tardío porque el reglamento venezolano da hasta 30 días para entregarlas”.

Es una “creencia mía y no un tema en el aire, estimo y tengo la confianza de que el Gobierno entregue cuanto antes (las actas) porque insisto, es la única manera de dirimir este conflicto. No ha sido tardío porque el reglamento venezolano da hasta 30 días para entregarlas”, afirmó.

Hertz también se refirió a las críticas que ha recibido el PC chileno por parte de la oposición, tras el respaldo a las elecciones en Venezuela, señalando que “no me hago cargo y repudio absolutamente que se pretenda cuestionar al Partido Comunista chileno respecto a una situación internacional”.

Y añadió que su partido valoró que el proceso eleccionario se haya llevado a cabo “en paz”.

Bloqueo de Estados Unidos

Por otro lado, la diputada manifestó que le llama la atención que hoy Venezuela “pasó a ser lo más importante del mundo” y que Estados Unidos “encabeza la oposición al gobierno de Venezuela”.

“Y se olvida y no se menciona el bloqueo y las sanciones unilaterales que ha sido víctima Venezuela, que han acarreado la miseria de ese país y los millones de venezolanos que han sido desplazados”, añadió.

En ese sentido, Hertz fue consultada por el periodista Sebastián Aguirre sobre alcance regional que ha tenido la crisis migratoria, y que la preocupación por dicho país surgió hace bastantes años a causa de los múltiples informes regionales de organismos como Human Rights Watch, Acnur y la ONU donde se habla de violaciones sistemáticas a DD.HH., denuncias de torturas, detenciones forzadas, entre otros. “Jamás voy a poner en cuestión los informes de los organismos internacionales, en particular al Alto Comisionado de la ONU”, respondió.

También enfatizó en que “hace 10 años que Venezuela está siendo víctima de sanciones unilaterales que son impugnadas por el Derecho Internacional” y que dichas sanciones han “hundido a ese país en una escasez brutal de alimentos, crisis hospitalarias” y el desplazamiento de millones de venezolanos a países como Colombia, Perú, Chile, sentenció.