Urrejola llama a “interesarse en propuestas” de candidatos en torno a infancia: Es un “compromiso con los adultos del futuro”

Por Carolina Urrejola

22.10.2024 / 17:34

La panelista de Tolerancia Cero dedicó su minuto de confianza a una dimensión que no es tan abordada: la infancia. "Todos podemos involucrarnos en mejorar el bienestar de nuestros niños y niñas. Y por eso interesarse en las propuestas de los candidatos sobre infancia como votantes es una acción de compromiso con los adultos del futuro", opinó.


Este sábado y domingo hay elecciones territoriales y una dimensión importante de la que no se habla tanto es la de la infancia y las propuestas de candidatos y candidatas.

Hay evidencia de sobra de que lo que ocurre en la primera infancia, de los 0 a los 5 años, es crítico para la trayectoria de vida de cualquier persona.

En el informe de bienestar de la niñez, realizado por el Observatorio de la Niñez de Colunga, podemos ver que en los indicadores medidos para las cinco dimensiones estudiadas: salud, aprendizaje, cuidados, condiciones materiales y barrio-entorno, en general no ha habido avances sustantivos en los últimos 7 años. Y hay derechamente un deterioro en 12 de los 20 indicadores.

El retroceso va de la mano con las consecuencias del COVID-19, que golpeó a todo el mundo, no solo a Chile.

La diferencia es la urgencia con la que se han aplicado políticas públicas para superar los problemas de la infancia. Y aquí juegan un rol clave las autoridades que vamos a elegir.

Un ejemplo, la Gobernación de Los Ríos ha trabajado codo a codo con la sociedad civil implementando programas para recuperar aprendizajes y marca mejores cifras que su vecina, la Región de Los Lagos.

La implementación de las oficinas locales de infancia en los municipios, en tanto, también es relevante. Se dictó una ley, pero en muchas comunas lo único que se ha implementado es una oficina vacía con un letrero en la puerta que identifica la oficina local de infancia.

Literalmente, letra muerta.

La pobreza asociada a la pandemia ha incidido en un mayor número de partos prematuros y guaguas de bajo peso. La malnutrición por exceso golpea fuertemente a la infancia media con sobrepeso y obesidad; y los trastornos de salud mental han aumentado muchísimo entre los adolescentes, pero con inusitada crudeza en las adolescentes.

Las familias tienen hoy otra estructura y las redes son cada vez más escasas, por eso los programas de acompañamiento y de cuidado que se puedan implementar localmente son fundamentales.

Todos podemos involucrarnos en mejorar el bienestar de nuestros niños y niñas. Y por eso interesarse en las propuestas de los candidatos sobre infancia como votantes es una acción de compromiso con los adultos del futuro.