Presidenta del CNTV aclara que no pueden intervenir en contenidos de la franja electoral, “ni siquiera si hubiese mentiras”

Por CNN Chile

27.10.2021 / 21:29

Ante las polémicas de la franja electoral, incluida la acusación de la UDI hacia a la Convención Constitucional de querer cambiar los símbolos patrios, y tras haber sido desmentidos por los convencionales, CNN Chile conversó con Carolina Cuevas para analizar las atribuciones del CNTV y el dilema de la censura frente a la información falsa.


Polémica ha causado la franja electoral de algunos candidatos, principalmente parlamentarios, tanto por las apariciones como por los mensajes. La más reciente fue la UDI, quienes utilizaron su espacio para acusar a la Convención Constitucional de querer cambiar símbolos patrios como la bandera, el himno y hasta el nombre de Chile, lo cual fue desmentido por distintos miembros del órgano, incluso por el constituyente de Vamos por Chile, Cristián Monckeberg.

CNN Chile abordó este y otros temas con la presidenta del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), Carolina Cuevas. Respecto al desarrollo de la franja en los cinco días en que se ha emitido, Cuevas destacó que “uno de los mitos que hemos ido derribando con los estudios que hemos hecho este años, es que los jóvenes no veían televisión”.

En cambio, manifestó “los jóvenes han visto televisión, porque hay un efecto pandemia, pero también se han ido involucrando; Han aumentado su visionado y opinión sobre la franja“.

Específicamente sobre las críticas a la franja UDI mencionada, como también a la de José Antonio Kast, que mostró una fotografía de Joan Florvil sin el consentimiento de la familia, la presidenta de CNTV sostuvo que “cada tanto se da esta discusión y esta polémica: El CNTV no tiene atribuciones para intervenir los contenidos de las franjas electorales, ni ex-ante ni ex-post, ni si quiera si hubiese una mentira”.

Lee también: Familia de Joane Florvil rechazó uso de su imagen en franja de Kast: “Dentro de sus propuestas está hacer una zanja”

El CNTV regula a los canales de televisión y lo que ellos hacen es que están obligados por ley a disponer de sus espacios para que las candidaturas y partidos puedan mostrar su propagando política”, sostuvo Cuevas y afirmó que “los canales no interfieren en nada respecto del contenido de la franja (…) no está dentro de lo que explícitamente la ley nos faculta”.

Esto, dijo la presidenta del organismo, “no obsta a que nosotros hagamos una y otra vez el llamado a tener en consideración que todos los contenidos televisivos, incluida la franja, tienen que ser cuidadosos, no incurrir en ninguna acción que incluya injurias, calumnias, incitación a la violencia o cualquier otro delito respecto del cual todos los involucrados tienen el derecho a concurrir a los organismos correspondientes, que en este caso serían los Tribunales de Justicia”.

Ante las críticas que ha recibido el Consejo de parte de políticos como el actual convencional Fuad Chahín, Cuevas recordó que “ellos saben que precisamente donde se hacen las modificaciones legales es ahí, en el Congreso y mientras tanto nosotros no podemos atribuirnos facultades que la ley explícitamente no nos da”.

“Para lo que es contenidos producidos o transmitidos por los canales de televisión sí tenemos atribuciones”, señaló y detalló que “como parte del correcto funcionamiento está el respeto a la paz, a los derechos fundamentales de las personas y su dignidad”.

Lee también: Senadora Von Baer insiste en críticas y emplaza a la presidenta de la CC a transparentar si cambiaría símbolos patrios

Respecto a este punto, confirmó que la fiscalización “es ex-post y es importante que siga siendo así porque aquí están en juego varios valores y derechos, y uno muy relevante, incluso para el cuidado de la democracia, es el de la libertad de expresión” y manifestó que “cualquier cosa que hagamos ex-ante va contra esa libertad, pero no obsta a que ex-post uno pueda tener también límites, porque a veces hay derechos que en los que hay que hacer un buen balance y eso es los que hacen todas las democracias modernas”.

Finalmente, sobre el quehacer y la existencia del CNTV, Cuevas remarcó que el organismo “debe seguir existiendo como órgano regulador” y sentenció que, a su parecer, el nombramiento presidencial del directorio “no compromete la autonomía“.