Carolina Jiménez: La salud mental de las madres “repercute directamente en el crecimiento integral de los niños”

Por CNN Chile

17.08.2021 / 17:46

En conversación con CNN Chile, la directora de la Fundación Patronato se refirió al trabajo que realiza la institución y a los desafíos que han enfrentado durante la pandemia. "No hemos dejado solas a las mamás", afirmó.


Las organizaciones sociales han debido superar grandes desafíos durante la pandemia. Además de cambiar sus estrategias de recaudación de fondos, muchas han debido acomodarse para poder ir en ayuda de quienes más lo necesitan.

Una de estas instituciones es Fundación Patronato, quienes desde el año 1901 se dedican al cuidado y la protección de los niños vulnerables. “Entregamos salud de calidad a los menores, pero también a las madres a través de un área de salud mental”, adelantó la directora de la organización, Carolina Jiménez.

Lee también: Natalia Uribe sobre el retorno a la presencialidad: “Se nos viene una ola de trastornos psicológicos”

En conversación con CNN Chile, Jiménez explicó que diversos estudios han comprobado que “los primeros años de vida son fundamentales para el desarrollo cerebral”. En este sentido, la salud mental de las madres “repercute directamente en el crecimiento integral de los niños”.

Referencial Pexels

“Nosotros a largo de los años hemos estado preocupados siempre de la salud integral de los menores vulnerables, pero ahora también acompañando a las madres en la crianza y en lo que tiene que ver con el apego y las formas en las que ellas pueden ayudar a sus hijos a que se desarrollen más completamente”, añadió.

Depresión de las madres en pandemia

La directora afirmó que los síntomas de la depresión se han visto exacerbados durante la crisis sanitaria, especialmente en los sectores más vulnerables de la sociedad. “Tenemos mamás que viven allegadas, en campamentos, muchas de ellas jefas de hogar o madres adolescentes“.

Lee también: Simone Biles tras despedirse de los JJ.OO: “Creo que debería hablarse mucho más del tema de la salud mental

Jiménez reconoció que la fundación se ha visto muy golpeada durante la pandemia debido a la baja en las donaciones. Sin embargo, sostuvo que en un esfuerzo “sobrehumano” la organización ha aumentado sus atenciones de salud mental “a través de contactos por Zoom o Internet“.

No hemos dejado solas a las mamás porque los síntomas se han incrementado, la ansiedad, sobre todo. La depresión postparto que en los sectores vulnerables es mucho más alto que en otros sectores socioeconómicos (…) hoy ha estado agudizada con estas dificultades que nos ha significado el coronavirus”.