Académica U. Chile y figura de Putin tras ataques: “Mantiene una postura dura de cuáles serían sus aspiraciones”
Por CNN Chile
03.03.2022 / 19:13
{"multiple":false,"video":{"key":"oWoTVM2Uxw","duration":"00:09:12","type":"video","download":""}}
En conversación con CNN Chile, Carolina Sancho del Instituto de Estudios Internacionales de esta casa de estudios, explicó las complicaciones que podría tener el mandatario ruso debido a las sanciones económicas. "Podemos creer que esta presión económica que va a empezar a sentirse, no solo a nivel de la oligarquía, sino que también en la población, podría comenzar a ejercer un tipo de presión", anticipó.
En la jornada de este jueves se inició la segunda ronda de conversaciones entre las delegaciones de Rusia y Ucrania en Belarús, donde se acordó un acuerdo para establecer corredores humanitarios para civiles.
Para profundizar en la importancia de esta reunión, CNN Chile conversó con Carolina Sancho, académica del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, la cual analizó al avance del conflicto bélico.
Lee también: Bachelet denunció la destrucción total de un pueblo bombardeado en Ucrania
“Podemos hacer referencia a dos momentos importantes, uno las negociaciones que nos han dado una buena noticia, donde se habla del establecimiento de corredores humanitarios. Y eso permitiría el abandono de ciudadanos que están en zonas atacadas y han quedado atrapados. Y también el hecho de permitir el abastecimiento de alimentos a las personas que están en Ucrania”, explicó.
Respecto al rol del presidente ruso, Vladimir Putin, señaló que sigue con la misma actitud que el principio. “Él mantiene una postura dura de cuáles serían sus aspiraciones con respecto a los resultados de esta invasión”, aseveró.
Lee también: Lula Da Silva confirmó que buscará nuevamente la presidencia de Brasil
A su vez, enumeró las exigencias del mandatario para detener la invasión. “Ha planteado algunos objetivos que espera poder alcanzar como la desmilitarización de Ucrania, lo que ha denominado una desnazificación, que es lo que él considera un cambio en la cúpula gobernante y el reconocimiento de la península de Crimea como soberna, y la independencia de las repúblicas de la zona del Donbás”, aseguró.
Por último, anticipó que las sanciones impuestas por occidente podrían generar presiones al interior de Rusia. “No habría un quiebre del gobierno, el liderazgo de Putin es muy fuerte, uno autoritario. Sin embargo, también podemos creer que esta presión económica que va a empezar a sentirse, no solo a nivel de la oligarquía, sino que también en la población, podría comenzar a ejercer un tipo de presión para que se evalúe si este es el camino para alcanzar sus objetivos y a que los revise”, concluyó.