Carolina Urrejola y caos en Día del Tulipán: “La masa siempre es impredecible y ningún organizador puede pecar de candidez”

Por CNN Chile

27.09.2024 / 08:07

La conductora de CNN Chile Radio reflexionó sobre el caos a las afueras del centro cívico de Las Condes durante la entrega de las flores. “Llevamos bastantes años de una falta de cohesión social y conflictividad que hacen que cualquier evento masivo pueda convertirse en un verdadero polvorín”, dijo.


50 mil tulipanes de regalo. Esa fue la ofrenda con que la Cámara Chilena Holandesa de Comercio quiso celebrar la llegada de la primavera a nuestro país.

La Municipalidad de Las Condes albergó la actividad en su centro cívico y convocó al público este jueves a las 3 de la tarde, ayer. Horas antes, ya cientos de personas hacían fila, luego fueron miles que colapsaron las amplias veredas de la avenida Apoquindo, rebalsaron hacia la calle, interrumpieron el tránsito, obligaron a intervenir a la fuerza pública, forzaron el cierre de la estación de Metro El Golf y hasta cuatro carros bomba movilizaron.

Los tulipanes son hermosos y son caros, por lo que se entiende el entusiasmo. La zona en cuestión es concurrida y hay muchas oficinas, mucho movimiento. Estos factores pueden justificar la afluencia, pero los desmayos, las peleas, los robos, las estampidas y el caos resultan difíciles de comprender.

Al parecer, el abuso de quienes llevaban más tulipanes de los previstos por persona enojó a los que venían detrás y temían quedarse sin flores.

Podemos sacar conclusiones definitivas del tipo ¿nos falta cultura cívica?, ¿nuestro comportamiento es peor que el de habitantes de otros países frente a algo gratis?, difícil saber. Son fenómenos inesperados, nuevos y no tenemos cómo comparar, pero lo que sí sabemos es que la masa siempre es impredecible y ningún organizador de cualquier evento masivo puede pecar a estas alturas de candidez y de no anticiparse frente a lo que puede ocurrir.

Estamos en un momento, llevamos bastantes años ya, de una tensión social, de una falta de cohesión social y de una conflictividad que hacen que cualquier evento masivo pueda convertirse de un momento a otro en un verdadero polvorín.