Carolina Urrejola por desaire diplomático de Milei a Boric y al Papa Francisco: “Fea la actitud del mandatario argentino”
Por CNN Chile
26.11.2024 / 08:55
{"multiple":false,"video":{"key":"bTpUhN","duration":"00:02:10","type":"video","download":""}}
La conductora de CNN Chile Radio reflexionó sobre el desaire del mandatario trasandino a propósito de la conmemoración del Tratado de Paz y Amistad entre Argentina y Chile.
Hace 40 años, Chile y Argentina estuvieron a punto de ir a la guerra. Las hostilidades por territorios insulares en el canal Beagle solo cesaron gracias a la intervención del papa Juan Pablo II y la diplomacia chilena y trasandina.
Es un hito extraordinario por las implicancias que hubiese tenido un conflicto armado entre hermanos. Ayer, en el Vaticano, el papa Francisco convocó a ambos cancilleres a un acto de recuerdo. Solo llegó Alberto Van Klaveren.
Argentina decidió enviar su embajador en la Santa Sede a la reunión. Rencores acumulados por Javier Milei contra Gabriel Boric y el propio papa Francisco explicarían el desaire que ha sido duramente criticado en su país.
Los ex cancilleres de gobiernos kirchneristas, Rafael Bielsa y Jorge Taiana, los del expresidente Alberto Fernández, Felipe Solá y Santiago Cafiero, y también la de Mauricio Macri Susana Malcorra firmaron una declaración en la que condenaron la decisión del Gobierno Nacional de no asistir al acto conmemorativo por el 40 aniversario de la firma del Tratado de Paz y Amistad con Chile.
Dicen que resulta incomprensible que la gestión del presidente Javier Milei tenga un gesto de semejante desprecio gratuito a uno de los eventos más trascendentes de nuestra diplomacia en el último medio siglo. Recordaron que el Tratado de Paz y Amistad con Chile no solo puso fin a una rivalidad carente de sentido con un pueblo tan vecino como hermano, sino que abrió un nuevo capítulo en la historia de ambas naciones, donde se logró destacar la cooperación, el intercambio, la construcción de una confianza mutua y siguen los ex cancilleres hablando de que este es un claro menosprecio hacia la diplomacia papal que ha cumplido un rol grave como arquitecta de la paz en nuestra región.
Javier Milei encarna al líder personalista que está de moda; nadie está por sobre mí, ni siquiera la historia que me precede.
Lo cierto es que los estados y sus ciudadanos están por sobre cualquier liderazgo circunstancial. Fea la actitud del mandatario argentino frente a un hito histórico entre dos naciones hermanas.