Carolina Urrejola destaca nueva Política de Niñez y Adolescencia: “Se reconoce explícitamente a los NNA como sujetos de derecho”

Por CNN Chile

12.08.2024 / 10:31

La conductora de CNN Chile sostuvo que "las organizaciones criminales necesitan menores de edad como carne de cañón (...), así ha sido en todos los países de la región azotados por el crimen organizado, y Chile va en ese camino a no ser que enfaticemos como política pública principal no permitir que esos niños sean reclutados tempranamente".


La semana pasada el presidente Gabriel Boric presentó la Nueva Política de Niñez y Adolescencia acordada en el comité interministerial dispuesto especialmente.

Es una noticia importante porque es la primera iniciativa de este tipo en que se reconoce explícitamente a los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derecho y se crea un sistema integral para alcanzar los 10 objetivos que se trazan en esta política.

El mandatario dijo no olvidar la tremenda deuda que tenemos con los niños que están bajo protección del Estado, que han sufrido abusos, ninguneos y todavía siguen sufriendo en muchas ocasiones y agregó que uno de los encargos a la Subsecretaría de la Niñez es justamente hacerse cargo de mejorar el sistema antes Sename, hoy Mejor Niñez. Dijo el presidente Boric ‘creo que lo tenemos que hacer mejor’ y es parte también de esta política pública.

Las cifras son brutales; más del 50% de los reos adultos pasó por algún centro o programa del Sename. Según los informes judiciales, esto no ha mejorado a pesar de los esfuerzos de la autoridad y el cambio a la institucionalidad acordado por todo el espectro político.

Obviamente, las realidades de los niños y niñas en Chile son muy distintas y hay acuerdo en que todos deben estar protegidos y en que el Estado debe ser garante de su bienestar, pero es la niñez más precaria, más deficitaria la que debiera concentrar nuestra atención.

Los sistemas de reclutamiento temprano para cometer delitos están activados, las organizaciones criminales necesitan menores de edad como carne de cañón para fortalecer un negocio de largo aliento, así ha sido en todos los países de la región azotados por el crimen organizado, y Chile va en ese camino a no ser que enfaticemos como política pública principal no permitir que esos niños sean reclutados tempranamente. La nueva política de niños y adolescencia es en ese sentido una gran oportunidad