Carolina Urrejola y muerte de 4 menores en Quilicura: “El crimen múltiple, casi una masacre, marcará el inicio de la semana en seguridad”
Por Carolina Urrejola
14.07.2024 / 23:45
{"multiple":false,"video":{"key":"cz6DSucugMS","duration":"00:01:30","type":"video","download":""}}
La periodista, panelista de Tolerancia Cero y conductora de CNN Chile Radio AM abordó el brutal caso en que cuatro menores de edad de entre 13 y 16 años murieron tras ser acribillados desde un vehículo, lamentando que las cifras que van en aumento difícilmente serán distintas considerando "la lenta reacción de todos los actores involucrados".
Entre 13 y 16 años tenían los cuatro menores de edad que murieron acribillados anoche en una población de la comuna de Quilicura. Según la policía celebraban un cumpleaños en torno a una fogata en una plaza cercana a la casa de uno de ellos cuando desde un vehículo se realizaron los disparos que dejaron a varias personas heridas, además de las víctimas mortales. Los hechores huyeron y el vehículo apareció calcinado horas mas tarde.
El crimen múltiple, casi una masacre, marcará el inicio de la semana en materia de seguridad. Ya hay autoridades llamando al gobierno a cumplir con lo prometido en la cuenta pública para actuar eficientemente. El presidente de la comisión de seguridad del Senado, Iván Flores, instó al presidente a apretar los dientes y concretar medidas como sacar a carabineros de labores administrativas y dotar a las policías de más personal para combatir la violencia y el crimen organizado.
La Defensoría de la Niñez ha expresado su preocupación por el creciente número de víctimas menores de edad e incluso una fundación impulsó el desarrollo de una cotona anti balas para los niños y niñas que viven o estudian en sectores conflictivos.
El aumento de menores heridos y fallecidos por armas de fuego es evidente. Si el año 2002 fueron 28, el 2022 se llegó a un peak de 49. El año pasado fueron 38 los niños muertos por balas. Cuesta pensar que este año las cifras sean muy distintas, considerando el fácil acceso al armamento y la lenta reacción de todos los actores involucrados para hacer la diferencia.