Urrejola y polémica por millonario salario de Cubillos: “Sorprende la falta de empatía y la normalización de un sueldo como ese”

Por CNN Chile

25.09.2024 / 09:09

La conductora de CNN Chile Radio reflexionó sobre la polémica, asegurando que “Cubillos parece haber perdido totalmente la perspectiva, esto no es puritanismo ni buenismo izquierdista, es constatar una vez más la decepción que produce en la ciudadanía el abuso que puede ocurrir en instituciones de educación reguladas y que reciben platas del Estado”.


La política siempre se las arregla para sobrevivir. En tiempos de latencia, es decir, cuando se acaba un gobierno o cuando no se accede a un cargo público, hay un sistema que se encarga de sostener a los dirigentes políticos que han quedado temporalmente sin trabajo.

Si no se es rico o derechamente millonario, en Chile se necesitan mecenas para mantenerse.

Sería de gran hipocresía desconocer cuáles son los mecanismos para sobrevivir y que utiliza todo el arco político en nuestro país: informes millonarios, almuerzos o conferencias con pagos super VIP, universidades que eluden la prohibición de lucrar y financian a sus partidos afines, precampañas electorales fuera del período legal, todos ardides que han pretendido darle una fachada de legitimidad a un financiamiento que no lo es, porque la política va de la mano de ciertos niveles de trabajo sucio.

Se supo anteayer que Marcela Cubillos ganaba como profesora $17 millones brutos en la Universidad San Sebastián. ¿Es este centro de estudios una caja pagadora de personeros cercanos a la UDI? ¿Acaso las universidades se han convertido en entidades que cobijan a líderes políticos mientras les pagan un suculento sueldo que les permite sostener sus carreras políticas o sus periodos de campaña? son las preguntas que nos estamos haciendo.

Si fuera así estamos por lo bajo ante una transgresión ética grave. Hay estudiantes que se endeudan prácticamente de por vida por estudiar ahí en esa universidad. Por muy privada que sea una institución, uno esperaría un mínimo criterio de justicia para la distribución de los recursos internos.

Sorprende la falta de empatía y la normalización de un sueldo como ese. Cubillos parece haber perdido totalmente la perspectiva, esto no es puritanismo ni buenismo izquierdista, es constatar una vez más el impacto y la decepción que produce en la ciudadanía el abuso que puede ocurrir en instituciones, en este caso, reguladas de educación y que reciben platas del Estado.

Impacto y decepción otra vez, impacto y decepción que profundizan, por cierto, la desconfianza que campea en nuestra sociedad.