Urrejola y anuncio sobre Colonia Dignidad: “Avanzar en reparación a las víctimas es obligación moral de Chile y Alemania”

Por Carolina Urrejola

03.06.2024 / 07:42

La panelista de Tolerancia Cero abordó en su minuto de confianza el reciente anuncio del Presidente Boric en su Cuenta Pública sobre un trabajo conjunto con Alemania para que la ex Colonia Dignidad sea un espacio de memoria.


En 2016, el predio donde operó por más de 60 años la Colonia Dignidad, fue declarado monumento nacional. Desde entonces, la Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos, Colonia Dignidad, ha empujado su expropiación e incorporación como sitio de memoria.

Recordemos que en la Villa Baviera se estableció durante la dictadura chilena un centro de prisión y tortura, y hasta el día de hoy el sitio de interés para el hallazgo de eventuales osamentas. El Presidente Boric hizo este anuncio el sábado, lo que trae de vuelta el tema de la siniestra Colonia. 

Si bien se hizo en parte justicia con Paul Schäfer, el nefasto líder pederasta que murió en la cárcel, varios de sus secuaces siguen impunes.

En 2011, Hartmut Hopp fue declarado culpable de complicidad en 16 delitos de pedofilia y condenado a 5 años de cárcel por la justicia chilena. Jobs se fugó del país y desde entonces vive libre en Alemania, cuya justicia desconoció lo fallado en Chile y se negó a encarcelarlo.

Si bien el parlamento alemán hizo un mea culpa por la inacción y el silencio que por varios años tuvo ese país, aún está pendiente un reconocimiento del Estado por no haber actuado frente a la fuga del pedófilo Shäfer, que llegó a Chile huyendo de la justicia alemana junto a unos 300 seguidores de una iglesia evangélica que en realidad era una secta.

El estado de Chile, por su parte, permitió durante 60 años la existencia de la Colonia e hizo oídos sordos a la denuncia que en la misma década del 60′ hizo el primer joven que se fugó.

Cualquier acción que permita avanzar en reparación a las víctimas y persecución de los responsables, es una obligación moral de los estados de Chile y Alemania por un episodio que sigue abierto, causando dolor a los afectados y sus familias.