La subsecretaria de Relaciones Exteriores se refirió a la situación de las 10 familias que podrían llegar como refugiadas a nuestro país, asegurando que están protegidas por las ONG que se han coordinado con el Ejecutivo para solicitar su arribo a Chile. Además, aseguró que se están implementando todas las medidas para traer de regreso al único chileno que ha reportado estar actualmente en la zona de conflicto.
La sorpresiva toma de poder de Afganistán por parte de los talibanes, ha conmocionado al mundo entero y levantado las alarmas en torno a la seguridad de los ciudadanos afganos, sobre todo de mujeres y niñas, considerando las violentas tradiciones de la ley islamita a la que el grupo extremista es tajantemente fiel.
En ese contexto es que el Ejecutivo autorizó la llegada de al menos 10 familias del país oriental que estén buscando refugio, a través de la gestión diversas Organizaciones No Gubernamentales internacionales.
Al respecto se refirió la subsecretaria de Relaciones Extereriores, Carolina Valdivia, quien aseguró en conversación con CNN Chile, que la ayuda humanitaria se concretará una vez que se disipe la caótica situación en el aeropuerto de Kabul.
En esa línea, la autoridad también aseveró que, considerando que nuestro país no cuenta con una delegación diplomática en Afganistán, el contacto para realizar esta acción se ha coordinado principalmente con las ONG que están apoyando a las familias afganas: “es una organización que se dedica a promoción y protección de los DD.HH. y especialmente de derechos de las mujeres, dado que se trata de mujeres y de la etnia Hazara”.
Lee también: Raúl Sohr y crisis en Afganistán: “EE.UU. está en el origen, muy en la raíz del desarrollo de los talibanes”
“En estos momentos están en sus casas, están resguardadas y cuando se puedan instalar y llegar los vuelos charter a Kabul, ellas saldrían (…)”, aseguró además Valdivia en torno a la situación que viven las mujeres afganas y sus familias, que se espera, lleguen pronto a nuestro país para garantizar su protección.
Respecto al criterio para elegir a estas familias refugiadas, la subsecretaria detalló que “son personas que han trabajado durante todo este tiempo con la organización que nos ha contactado, es decir, son mujeres y liderezas que han trabajado en materia de derechos humanos, específicamente con esta ONG y son sus familias. Son alrededor de 30 personas”.
Valdivia además se refirió a la estudiante afgana de la Universidad de Chile que solicitó ayuda para retirar a su hermana de Kabul, quien es una mujer separada y que solo por esa condición, podría sufrir graves consecuencias: “tomamos contacto con ella y está toda la disponibilidad. También hemos tomado contacto con esta ONG con la que estamos trabajando, ellos ya han hablado con ella y está toda nuestra disposición para subirla en este vuelo“.
Por otro lado, la subsecretaria también dio cuenta de la situación de la comunidad chileno-afgana que requirió ayuda para traer a sus familias desde la zona de conflicto: “Se han instalado totalmente en nuestro país, son profesionales, han estudiado aquí, tienen sus emprendimientos y están muy preocupados porque tienen familiares actualmente en distintas ciudades“.
Finalmente, la autoridad de Cancillería aseguró que tomaron contacto con el único chileno que ha reportado encontrarse en Afganistán, el documentalista Jorge Said: “hablamos personalmente a través de uno de nuestros embajadores para ponernos a disposición en la medida que él quiera salir (…) tendríamos toda la disponibilidad para hablar con un país amigo para efectos de poder sacarlo de Afganistán“.