Caso Monsalve: ¿Por qué la pena del exsubsecretario será distinta a la del resto?

Por Polet Herrera

15.11.2024 / 21:22

Ignacio Pinto, exfiscal especializado en delitos sexuales, explicó en CNN Chile los argumentos jurídicos presentados por la Fiscalía Centro Norte durante la audiencia de formalización contra Monsalve.


Ignacio Pinto, exfiscal especializado en delitos sexuales y académico de la Universidad Finis Terrae, explicó en Hoy Es Noticia de CNN Chile, los aspectos jurídicos del denominado Caso Monsalve, donde la Fiscalía Centro Norte ha solicitado prisión preventiva por los delitos de abuso y violación.

Consultado sobre los argumentos expuestos por el fiscal Xavier Armendáriz en el 7º Juzgado de Garantía durante la audiencia de formalización, Pinto señaló que es relevante considerar que los delitos imputados a Monsalve habrían sido cometidos mientras ejercía como ministro subrogante de Interior.

“Si uno revisa la formalización, se inicia indicando la circunstancia de que el señor Monsalve era subsecretario del Interior al momento de la comisión de los hechos”, precisó el exfiscal. Añadió que esto es significativo, ya que el Código Penal chileno establece una agravante cuando los delitos son cometidos por una autoridad.

“La agravante, en este caso, implica que se elimina la base mínima de la pena para el delito de violación. Para explicarlo de forma simple, el delito de violación contra una persona mayor de 14 años parte con una pena de 10 años y un día, y puede llegar hasta 15 años. Sin embargo, al aplicarse esta agravante, no se considera el mínimo de 10 años, sino que comienza directamente en un rango superior”, detalló Pinto.

En el caso del delito de abuso sexual, el abogado explicó que la situación es distinta, ya que el delito se divide en dos rangos: de cinco años y un día a 10 años, y de 10 años y un día a 15 años. “Cuando es cometido por una autoridad o una persona que tiene a su cargo el cuidado de la víctima, el piso mínimo de la pena se eleva. Es decir, ya no parte en cinco años y un día, sino en 10 años y un día”, subrayó.

Finalmente, Pinto concluyó: “Hay que reducir la pena, ya que la base mínima pasa de tres años y un día a cinco. Pero efectivamente, podríamos estar hablando de una reducción de aproximadamente cuatro años, considerando la aplicación de esta agravante”.