Corresponsal de CNN Chile en La Haya por caso Silala: “Los ánimos están positivos del lado chileno”

Por CNN Chile

31.03.2022 / 22:55

Este viernes comienzan los alegatos de Chile y Bolivia en la ciudad de Países Bajos donde se ubica la Corte Internacional de Justicia, en medio de la disputa que ambos países mantienen por el derecho al uso del río Silala, que se encuentra en el desierto que los divide. Desde la zona, CNN Chile conversó los detalles de la demanda chilena con Carolina Valdivia, coagente ante la Corte.


El equipo jurídico chileno ya se encuentra en La Haya, en Países Bajos, preparando los últimos detales para el inicio de los alegatos frente a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en el contexto del caso Silala, que lo enfrentará con su homólogo boliviano. El corresponsal de CNN Chile en la zona, Francisco Moreno, fue quien entregó todos los detalles de lo que será un extenso proceso, ya que solo la primera audiencia durará dos semanas.

“Hemos visto a la delegación chilena trabajando a altas horas de la noche en el hotel en que se hospeda”, indicó el periodista, agregando que “los ánimos están bastante positivos por parte del lado chileno” y que “según nos comentaban, el equipo ya está totalmente constituido y, a diferencia de otras ocasiones, esta vez la presencia femenina será fuerte en estos largos alegatos que se extenderán desde este viernes hasta el próximo 14 de abril“.

Para dar contexto, Moreno recordó que “después de largo tiempo, el año 2016 Chile toma en definitiva la decisión de presentar una demanda ante la CIJ, para sostener ante el máximo tribunal que el Silala es un río internacional y que se debe definir sobre su uso, sobre su estatus”, añadiendo que “en términos prácticos, desde Bolivia se ha plantado exactamente lo contrario y ha señalado, según palabras del ex presidente Evo Morales, que Chile ha robado durante muchos años el agua a Bolivia, algo que Chile ha descartado tajantemente”.

Lee también: Conexión Global Prime: Las claves del Caso Silala que mantiene conflicto entre Chile y Bolivia

En los hechos, continuó Moreno, “la situación y su fondo ha ido cambiando en este largo proceso, ya son 6 años desde que Chile presentó esta demanda, luego vino una contrademanda de Bolivia y así sucesivamente, en cinco etapas que se han venido dando“. Así, este camino a derivado en que “mañana comiencen los alegatos, para continuar el lunes con los antecedentes de la contrademanda boliviana, dándole muy poco tiempo a Chile para poder reaccionar, lo que seguirá con la presentación de expertos independientes que entregarán puntos de vista respecto de los antecedentes que se han recogido en 20 años“.

Moreno conversó con Carolina Valdivia, coagente de Chile en el caso, quien sostuvo que, esta vez, “es totalmente distinto al de la obligación de negociar una salida al Pacífico“, debido a que la pugna por el uso del Silala “es mucho más acotada“.

La experta recordó que últimamente “Bolivia ha reconocido que Silala es un río internacional“, como ya o venía planteando Chile y que, en ese caso “se le aplican las reglas de uso razonable y equitativo