Senador Castro tras Cuenta Pública: “El gobierno descansa mucho en el resultado del plebiscito”
Por CNN Chile
04.06.2022 / 12:57
{"multiple":false,"video":{"key":"oWqTf3H4Hr","duration":"00:10:56","type":"video","download":""}}
En conversación con CNN Chile, el senador Juan Luis Castro (PS), valoró el mensaje presidencial de Gabriel Boric durante su primera Cuenta Pública ante el Congreso, aunque advirtió que -a su parecer- la impronta del Ejecutivo pareciera estar demasiado ajustada al futuro de la nueva Carta Magna.
Diversas reacciones generó la primera Cuenta Pública del presidente Gabriel Boric, donde se realizaron una serie de anuncios en torno a importantes reformas en materias como salud, derechos sociales, transporte y seguridad.
El senador del Partido Socialista, Juan Luis Castro, conversó con CNN Chile para analizar los lineamientos del Ejecutivo y aseguró que este primer mensaje presidencial refleja “un verdadero despliegue del programa de Gobierno“.
“El presidente tuvo la oportunidad de decir en qué consisten los cinco ejes más importantes del Gobierno. Les puso plazo, les puso montos, puso un itinerario por delante. Yo creo que eso demostró contundencia, demostró que tiene una convicción (…) en distintas áreas fue concreto, cosa que no se ve siempre las cuentas públicas”, aseveró.
Por otro lado, el senador oficialista también planteó que “el gobierno descansa mucho en el resultado del plebiscito del 4 de septiembre, en tres meses más, por lo tanto gran parte de lo que ocurra ahí va a ser parte de las definiciones que vengan después” y enfatizó en que el programa de Gobierno “no puede depender exclusivamente del resultado del plebiscito”.
Lee también: La agenda del presidente Boric en su gira por la IX Cumbre de las Américas
En esa línea, Castro planteó que las iniciativas del Ejecutivo deben -a su parecer- “atravesar las contingencias del voto del plebiscito“, advirtiendo además que “las grandes reformas que vienen ahora (tributaria, pensiones y salud), deben contar con una mayoría legislativa, cosa que no es fácil”.
“Lo que no puede pasar es que simplemente, como algunos quisieran, se vea que el plebiscito del 4 de septiembre sea el plebiscito del presidente, es decir, que la popularidad del presidente sea la misma que arrastre o sume la popularidad del apruebo o el rechazo. Eso es un factor delicado y que debiera manejarse prudentemente”, sentenció.