El parlamentario oficialista señaló que "en un Gobierno que lleva 15 días, siempre es posible que haya desajustes, falta de acoplamiento, dificultades de instalación", aludiendo a los cuestionamientos internos que generó la decisión de acelerar la tramitación de la iniciativa.
Diversas reacciones causó la determinación del Gobierno respecto a poner suma urgencia al proyecto de ley que busca dar Amnistía a las y los presos en el marco de las manifestaciones por el estallido social, en las que incluso se han deslizado cuestionamientos de poca coordinación por parte del Ejecutivo.
La situación fue abordada por el senador del Partido Socialista, Juan Luis Castro, y su par de la UDI, José Durana, quienes en conversación con CNN Chile plantearon sus respectivas posturas en torno a esta decisión tomada en La Moneda.
El parlamentario oficialista señaló que “en un Gobierno que lleva 15 días, siempre es posible que haya desajustes, falta de acoplamiento, dificultades de instalación. Pensemos que aquí hay una generación nueva de políticos que están como anfitriones de este proceso (…) han habido desaciertos, han habido algunas improvisaciones, han habido urgencias legislativas (…) que se pudieron haber trabajado de otra manera antes de anunciarla, pero nosotros estamos comprometidos al éxito del Gobierno“.
Por su lado, el senador Durana se sumó a los dichos de su colega respecto a los cuestionamientos de improvisación legislativa del Gobierno, afirmando que -a su parecer- el Ejecutivo debiese impulsar urgencias a otro tipo de iniciativas relativas -por ejemplo- a la inflación económica, el alza de los combustibles, etc.
Lee también: Campillai dice que Ossandón condicionó aprobación al proyecto de amnistía a cambio de indulto a condenados en Punta Peuco
“Cuando las prioridades pasan a ser el indulto o amnistía a los delincuentes del estallido social que tanto daño causaron a pequeños emprendedores, micro empresarios, obviamente creo que las lógicas no están en el buen sentido y eso también lo reconoce muy bien la izquierda democrática“, dijo el militante de la UDI.
A esto último, Castro respondió que desde las bancadas oficialistas no cuestionan el objetivo del proyecto de ley: “nosotros lejos de estar en contra del proyecto de Amnistía (…) lo que hemos dicho es otra cosa, que contando con nuestros votos, la de los socialistas, objetivamente en el Senado hoy no están los votos para ganar esa iniciativa”.
“¿Que esto va asociado al tema de seguridad? sí. O sea, aquí lo intentó la ministra Siches con el desacierto de lo que fue el resultado de esa primera visita a La Araucanía, lo está haciendo ahora Manuel Monsalve como subsecretario, que es aplicar diálogo, aplicar medidas policiales fuertes, inteligencia policial y un diseño que permita regularizar”, aseveró el senador del PS.
En tanto, Durana insistió en sus críticas al Ejecutivo y aseguró que la amnistía a los presos por las manifestaciones del 18-O es un compromiso exclusivo del presidente Boric, con respaldo de las bancadas oficialistas, mas no de la derecha. Por lo mismo acusó al Jefe de Estado de “traspasar la responsabilidad” de dicha determinación al Senado, pese a que la iniciativa es un proyecto de ley y como tal debe pasar por el Congreso.