La parlamentaria valoró la medida presentada por el Ejecutivo que ampliará el IFE a todas las familias del Registro Social de Hogares. A su vez, hizo un llamado a lograr acuerdos "responsablemente" para no "dejar al país absolutamente endeudado".
Esta semana, el Gobierno dio a conocer los proyectos de ayudas económicas para lo que queda de la pandemia.
A pocos días de cumplirse un mes del diálogo con las mesas del Senado y la Cámara de Diputadas y Diputados sobre la agenda de mínimos comunes, el presidente Sebastián Piñera anunció la ampliación del Ingreso Familiar de Emergencia a todas las familias pertenecientes al Registro Social de Hogares, con un monto equivalente a la línea de la pobreza.
De esta manera, un hogar de una persona recibiría un aporte de $177 mil, mientras que uno de cuatro personas recibiría $467 mil.
Además, el presidente Piñera dio a conocer el proyecto de ley que busca crear un bono “o cheque de alivio” para todas las pymes. Este será de $1 millón y llegará “a todas las personas o pymes que tengan alguna actividad, al menos un trabajador contratado y ventas inferiores a las 25 mil UF anuales (cerca de $739 millones a la fecha)”.
Ante esto, la diputada e integrante de la Comisión de Desarrollo Social, Catalina del Real (RN) valoró la medida ya que, a su juicio, “el gobierno cumplió con lo prometido”.
Respecto a las críticas del proyecto que fue calificado como “insuficiente” por algunos sectores, la parlamentaria sostuvo que “la oposición en el último tiempo siempre ha encontrado todo insuficiente, entonces no me extrañan las críticas destempladas que vimos ayer, pero aquí lo que tenemos que tratar es llegar a acuerdos para tener lo mejor hacia las personas y también dentro del marco presupuestario que nos dice tener una responsabilidad fiscal”.
Lee también: Paulsen por propuestas de “mínimos comunes” del gobierno: “El presidente demostró haber escuchado a la ciudadanía”
Sin embargo, reconoció que esta ayuda debe prolongarse por más tiempo y que el monto por cada integrante de las familias que obtendrán esta ayuda, debería aumentar un poco más.
“Es un tremendo avance, estamos hablando de casi el doble. Lo que sí, es lo que hay una especie de economía de escalas porque para una familia de cuatro personas no es el monto multiplicado por 4 sino que se está llegando a los 480 mil pesos”, expresó, agregando que “en ese sentido yo creo que podría a lo mejor el Gobierno hacer un esfuerzo para que las familias de 3 o 4 personas les corresponda un poco más de lo que se ha planteado hoy día”.
Por otra parte, también lamentó la tardanza en las ayudas económicas, sin embargo, la parlamentaria sostuvo que “el país ha respondido en la medida de nuestros esfuerzos y de nuestro patrimonio”.
“Creo que en muchos casos han habido tardanzas y lo hemos dicho nosotros mismos desde el oficialismo, pero tenemos que valorar que hoy día si llegó y que lo vamos a sacar”, dijo.
“Chile no es un país rico donde la plata salga del cielo, todos los esfuerzos son muy grandes, son valorables y hay que hacerlo porque las familias chilenas están sufriendo”, añadió.
Finalmente, la parlamentaria realizó un llamado a llegar a acuerdos de manera “responsable” con el fin de no “endeudar al país”.
“Hago un llamado a que lleguemos a acuerdos, hoy día tenemos que ser responsables. El problema es que estamos ad portas de unas elecciones a fin de año y hoy día hay muchos candidatos tratando de quedar bien y tratando de una manera populista de que se puede entregar todo”, expresó.
“Siempre las ayudas van a ser insuficientes, por supuesto que las necesidades son muchas y siempre uno quisiera dar más, pero finalmente hay que ser muy responsable y no dejar al país absolutamente endeudado”, cerró.