La exmilitante de Evópoli y alcaldesa electa por Las Condes conversó en CNN Prime cómo enfrentó su salida en el partido y la reacción de Chile Vamos ante las denuncias por presunta corrupción en la gestión de Peñaloza. Además, abordó la gestión de sus pares, como Tomás Vodanovic.
Catalina San Martín, alcaldesa electa de Las Condes, se refirió en CNN Prime a los factores de su triunfo ante su principal contendora, Marcela Cubillos, cómo se encuentra su relación con Chile Vamos y Evópoli, y su visión sobre los liderazgos comunales y preferencias de cara a las elecciones presidenciales.
En cuanto a los motivos de los resultados, primero señaló que el trabajo y la constancia son fundamentales, destacando su experiencia como concejal. También mencionó un factor externo que sacudió la previa de las elecciones municipales: la polémica generada por el sueldo de la exministra de Educación con la Universidad San Sebastián (USS).
“La forma de responder frente a esto que se le cuestiona, y a quien le echa la culpa”, planteó la exmilitante de Evópoli sobre la reacción de Cubillos, y agregó que representa la “vieja forma de hacer política”.
En esa misma línea, complementó que la idea preconcebida de que un político puede responder de manera altanera ya no funciona; lo que se prefiere son figuras empáticas que no evadan las preguntas.
Sobre el debate que se formó tras el argumento de Cubillos sobre la idea de libertad, expresó: “Me dolió mucho que hablara sobre la libertad. No hay que confundir la libertad con el libertinaje, porque la libertad tiene límites”. Agregó: “Hace 10 años esa era la respuesta de un estadista; hoy es una respuesta de una persona desconectada de la realidad de las personas”.
Consultada si le pareció abusivo, respondió: “Sí, me pareció que fue abusiva la forma de responder”.
La salida de Evópoli y el camino a una candidatura
Catalina San Martín retrocede en el tiempo y recuerda que su salida de Evópoli coincidió con la investigación que encabezó sobre la construcción de un Cesfam en la comuna de Las Condes, donde tuvo el apoyo de concejales para recurrir a la Fiscalía y a la Contraloría General de la República (CGR) para investigar presuntas irregularidades.
“Lo que se generó fueron distintas reacciones en Evópoli, desde personas que eran ‘muy críticas’ e incluso se preguntaban cómo le estaba haciendo esto a Chile Vamos, hasta otras que entendían que estaba cumpliendo un rol de fiscalización”, comentó sobre cómo enfrentó ese proceso a la interna del partido.
“Fue un año muy tenso para mí, especialmente con esta batalla por la probidad y la transparencia. Cuando el contralor Bermúdez dice que este caso es más grave que Sierra Bella, pido un poco de orden en Chile Vamos”, reveló, y desde su perspectiva, “hubo inacción” de la coalición.
La periodista Mónica Rincón le preguntó si en la administración pasada hubo problemas de corrupción. Contestó: “Hubo problemas de corrupción que están siendo investigados; si son o no hay delitos está en investigación. Recordemos que el Cesfam no es el único caso que existe; también están el caso del director de compras y las horas extras”.
Por tanto, subrayó la importancia de “revisar para atrás”, ya que la situación del Cesfam, el director de compras y las horas extras ocurrieron durante la era de Joaquín Lavín. “No es que yo esté diciendo que Lavín y Peñaloza tienen la culpa, pero pasaron muchas cosas frente a sus narices y lo que tenemos que hacer es investigar lo que ocurrió”, enfatizó.
En 2023, Catalina San Martín propuso en el Concejo Municipal hacer una auditoría externa en el municipio de Las Condes; “en esa oportunidad, Peñaloza dijo que no tenía problemas con que se hiciera”.
La comunicadora Mónica Rincón le consultó si fue un error de Peñaloza no hacer una auditoría: “Yo creo que sí”, y la jefa municipal electa planteó que es sano realizar estas acciones cuando uno llega a un nuevo cargo, y que “probablemente” el apoyo de Lavín fue uno de los factores. Por tanto, el aprendizaje es que “no se pone las manos al fuego por nadie”.
“No me gusta el liderazgo de José Antonio Kast”.
En otro rumbo político, sobre sus definiciones, dejó en claro que seguirá como independiente, que no volverá a Evópoli y que siente afinidad política con Evelyn Matthei para las presidenciales. En cuanto al fundador del Partido Republicano, quien va por su tercera candidatura, afirmó que “no le gusta su liderazgo”.
Sobre referentes comunales, concluyó que Tomás Vodanovic ha sido “capaz de arreglar el horror en que la administración anterior dejó el municipio”, refiriéndose al período de Cathy Barriga.