Dra. Ferreccio y alza de casos COVID-19: “El desafío es que no se saturen los sistemas de salud durante el mes de enero”
Por CNN Chile
17.01.2022 / 13:19
{"multiple":false,"video":{"key":"oWjMnDUiz8","duration":"00:07:16","type":"video","download":""}}
En conversación con CNN Chile, la integrante del Consejo Asesor COVID-19 explicó que según la experiencia internacional los brotes han durado entre 4 y 6 semanas (...) por lo tanto esperamos que a mediados de febrero empiece a bajar". Además, solicitó que se reduzcan los aforos y se intensifique la exigencia del pase de movilidad en lugares cerrados.
Esta mañana el Ministerio de Salud reportó que la positividad de los exámenes PCR alcanzó un 9,39%, la cifra más alta desde junio de 2021. Además, informó la detección de 8.904 contagios en las últimas 24 horas.
En conversación con CNN Chile, la epidemióloga y miembro del Consejo Asesor COVID-19, Catterina Ferreccio, explicó que al tratarse de cifras entregadas un día lunes hay que considerar que “hay algunos laboratorios que no trabajan los domingos y se atrasan, por lo tanto el número real es un poco mayor al que se reportó”.
Lee también: China no venderá entradas al público general para los JJ.OO. debido al COVID-19
En cuanto al alza sostenida de casos que se han presentado las últimas semanas, detalló que “en la experiencia del resto del mundo, los brotes han durado entre 4 y 6 semanas (…) por lo tanto esperamos que a mediados de febrero empiece a bajar”.
“La bajada ha sido tan rápida como la subida, y el desafío es que no se saturen los sistemas de salud públicos y privados durante el mes de enero. Por eso tenemos que tratar de disminuir la probabilidad de contagiarnos”, añadió.
Al ser consultada por proyecciones que estiman que Chile podría superar la barrera de los 40 mil casos diarios en las próximas dos semanas, Ferreccio enfatizó en que “si se mantiene lo que estamos haciendo ahora, probablemente sí lleguemos a ese número”.
En consecuencia de lo anterior, aseguró que “estamos pidiendo que se reduzcan los aforos y se haga más intensa la exigencia del pase de movilidad en todos los lugares cerrados, que la autoridad controle mejor esas medidas para dar una señal que no queremos llegar a esos niveles porque realmente va a ser un desastre, ya que algunas personas del personal de salud están de vacaciones y pueden darse situaciones complicadas”.
Por último, aseguró que pese a que con variante Ómicron “hay menos uso de ventilador”, de todas formas “sigue habiendo uso de hospitalización e incluso de UCI, eso es lo que nos preocupa que se puedan llenar los hospitales y servicios de urgencia”.