Dr. Cavada por viruela del mono: “No tiene ninguna capacidad de generar una pandemia, epidemia o contagio descontrolado”
Por CNN Chile
20.06.2022 / 15:37
{"multiple":false,"video":{"key":"czxIoUqwfUk","duration":"00:09:04","type":"video","download":""}}
En entrevista con CNN Chile, el epidemiólogo señaló que la situación “nos tiene que ocupar, pero no preocupar”. "No es como el COVID-19, aquí la conducta personal que uno tenga es fundamental", agregó.
El pasado viernes, el Ministerio de Salud (Minsal) anunció la detección del primer caso de viruela del mono en Chile a través de un análisis PCR realizado por el Instituto de Salud Pública (ISP).
En entrevista con CNN Chile, el Dr. Gabriel Cavada señaló que la viruela del mono “tiene un R0 que es menor que 1. Por lo tanto, no tiene ninguna capacidad de generar una pandemia, epidemia o un contagio que sea completamente descontrolado”.
Lee también: Virólogo y qué hacer ante síntomas de viruela del mono: “El uso de la mascarilla ayudará a que no se propague demasiado”
“Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya está dando luces de que la principal vía de contagio sería por las secreciones sexuales. O sea, esto ya está casi siendo una enfermedad de transmisión sexual, a pesar de que también está la alerta de que se puede transmitir por secreciones nasales o salivales”, agregó.
El epidemiólogo detalló que la vacuna antivariólica tradicional tiene una protección cruzada “de cerca del 85%” contra esta enfermedad. “Desgraciadamente, en Chile, a partir del año 80 que no se vacuna con la antivariólica, pero al menos no es una vacuna que tengamos que investigar de nuevo”.
“(Esta vacuna) se dejó de fabricar, pero ante la posibilidad de que efectivamente esto pasara un poco más a mayores tenemos una protección vacunal y según entiendo habría tratamientos más o menos efectivos, por lo que no será una situación como lo que fue el VIH en los años 80”, añadió.
Lee también: CDC: La transmisión aérea de la viruela del mono no ha sido reportada
El experto recalcó que la situación “nos tiene que ocupar, no preocupar”. “Al ser una enfermedad de transmisión sexual, o de contacto muy directo, la profilaxis está en manos nuestras. No es como el COVID-19, aquí la conducta personal que uno tenga es fundamental y manteniendo estas medidas de cuidado extremo de nuestras propias conductas vamos a estar bien seguros”.
“Todo indica que hay tratamiento para esto y, por otro lado, la prevención en grupos de riesgo iría, por lo menos, en ponerles la vacuna variólica tradicional. Entonces, la situación es mucho más esperanzadora que lo que nosotros teníamos con el COVID-19 el año 2022”, cerró.