Dra. Cecilia Tapia por PCR sin orden médica: “Las tomas de muestras ya están muy congestionadas”

Por CNN Chile

15.12.2020 / 19:50

Una circular que publicó el Minsal estableció que desde ahora se podrá realizar el examen sin certificado médico. La medida parece positiva bajo varios aspectos, principalmente pensando en el acceso rápido al examen, no obstante, podría tener contraindicaciones de logística, tal como señaló la especialista en laboratorio clínico.


Un decreto elaborado por la Subsecretaría de Redes Asistenciales estableció que se permitirá realizar la PCR a requerimiento del propio interesado, sin necesidad de la orden o receta médica por sospecha de COVID.

Dicha modificación pretende facilitar la realización de exámenes PCR, sin embargo, hay voces que opinan que esta opción debe ser tomada con cautela y que se deben aplicar otras medidas para evitar colapsos o retrasos en la entrega de los resultados.

En ese contexto, Cecilia Tapia, especialista en laboratorio clínico de la Sociedad Chilena de Infectología, conversó con CNN Chile y compartió su experiencia, así como su parecer de lo que podría suceder con esta nueva normativa del Minsal.

“Si bien es una medida importante para evitar la burocracia que es tomarse un examen, tiene algunos problemas logísticos que hay que revisar con mucha detención. Cuando los pacientes se van a hacer los exámenes por sí mismos, se pierde la notificación que hace el médico tratante para ingresar los datos y poder hacer seguimiento posterior”, dijo Tapia.

Lee también: Infectólogo y PCR sin orden médica: “Todas las medidas en Chile han sido tomadas tardíamente”

En términos de trazabilidad, ese sería uno de los principales inconvenientes de acuerdo a la visión de la profesional de salud. Asimismo, vio otros obstáculos adicionales relacionados con la operativa de las pruebas de PCR.

“Las tomas de muestras están muy congestionadas pese a que ya tienen toda una estructura para recibir a un gran volumen de pacientes. Entonces si el paciente además va de manera espontánea eso generará otro atochamiento posterior”, advirtió.

Agregó que subsiste también una problemática a nivel laboratorista: “Cuando el laboratorio tiene que entregar los resultados, éstos deben ser notificados a través de la plataforma Epivigila. Entonces, como ahora no será notificado, en muchos centros donde se están recibiendo esas muestras, habrá que tener personal que puedan realizar esa notificación”.

La profesional se detuvo en este punto y subrayó la relevancia de no perder la información clínica de los pacientes, más aun cuando se trata de una pandemia con seguimiento de casos, independiente de la idea de facilitar la posibilidad de acceder a exámenes PCR.