Ministra Rojas reconoce que votación de Dominga podría quedar para el próximo gobierno: “Existen recursos pendientes"
La secretaria de Estado planteó en CNN Prime que es posible que la discusión del proyecto se postergue hasta un próximo gobierno.
En entrevista exclusiva con CNN Chile, la asesora para América Latina del Centro Carter, Jennie Lincoln, detalló que los datos recopilados apuntan a que Edmundo González obtuvo más del doble de votos que Nicolás Maduro en la elección del pasado 28 de julio.
Han pasado 12 días desde la cuestionada elección en Venezuela, tras la cual Nicolás Maduro fue proclamado como presidente por el Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano.
No obstante aquello, son varios los gobiernos y organismos internacionales que levantaron las alarmas por la poca transparencia en la entrega de los resultados. Más aún, han señalado que el candidato de la oposición, Edmundo González, obtuvo más del doble de votos que Maduro. Uno de estos casos es del Centro Carter, organización que adviritó sobre las irregularidades en el proceso electoral.
En conversación con CNN Chile, la asesora para América Latina y el Caribe del Centro Carter, Jennie Lincoln, reveló detalles sobre los resultados electorales constatados por la institución, tras el paso de la misión electoral en Venezuela.
Consultada sobre los problemas en la entrega de las actas electorales, Lincoln detalló que “nosotros notamos un CNE que no fue imparcial, que fue muy parcializado y a favor del gobierno y del candidato. También había problemas con el registro de votantes, con el registro de candidatos, acceso a los medios y dificultades para conducir algunas campañas electorales. Por eso decimos que no se contó con estándares internacionales en la elección“.
Del mismo modo, se le preguntó si es que el CNE tenía toda la información la noche posterior a la elección, ante lo cual señaló que “el CNE tenía toda la información de su sistema, que es muy bueno”.
“El voto electrónico en Venezuela es impresionante. Pero también ese voto electrónico tiene dos comprobantes. Uno es el acta impresa al final de la votación, frente a todos los miembros de la mesa y frente a los testigos de los partidos políticos. Número dos, se imprimen todas las actas necesarias para repartir a todos los testigos presentes. Además se entregan a los observadores internacionales. Esta es información pública que es repartida al momento de cerrar las máquinas. Eso significa que bastante gente, no solo el CNE, tienen en la mano la prueba de esos votos“, sostuvo Lincoln.
Posteriormente, se abordó la información que manejaba el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) tras la votación. En este sentido, se le consultó a la representante del Centro Carter si es que el PSUV tenía la información de las actas.
Ante esto, aseguró que “eso es totalmente cierto. Ellos tenían sus miembros en todas las 30.026 mesas. Ellos tienen una copia de las actas y no han hablado de eso“.
“Todos los partidos políticos que pudieran tener testigos en estas mesas, tomaron y llevaron un acta, por ley y por costumbre de Venezuela. Esta información es pública. Se sabe por la compilación de estas actas -por medios privados aparte del CNE- se sabe cuál es la votación actual con los resultados“, puntualizó.
Del mismo modo, se le preguntó sobre los porcentajes de votos que obtuvieron ambos candidatos. Ante esto, Lincoln aseguró que “basado en estas actas que fueron compiladas por varias entidades, se puede confirmar que ganó Edmundo González por un resultado irreversible“.
“Según las actas públicas analizadas, la cifra llega a casi 70% por Edmundo González y poco más de 30% para Nicolás Maduro. Sin duda que Edmundo González obtuvo más votos“, sentenció.
La secretaria de Estado planteó en CNN Prime que es posible que la discusión del proyecto se postergue hasta un próximo gobierno.