El senador RN aseveró, en entrevista con CNN Chile, que desde el Ejecutivo debe haber "un cambio de actitud". "Hay que involucrarse tempranamente en la tramitación de proyectos de ley, sobre todos los que tienen impacto" como el del retiro parcial de los fondos previsionales.
El senador Francisco Chahuán (RN) se refirió a las tensiones al interior de la coalición de Chile Vamos y con el propio gobierno del presidente Sebastián Piñera, la que se acentuó durante las últimas semanas, con la tramitación del ahora aprobado proyecto del retiro parcial de los fondos previsionales.
En entrevista con CNN Chile, el parlamentario de Chile Vamos, que fue la única abstención en el Senado durante la votación de la iniciativa conocida como el 10% de las AFP, calificó como “un error” que el gobierno hubiera intentado un veto o un requerimiento ante el Tribunal Constitucional.
Durante la tarde de este jueves, desde La Moneda confirmaron que la iniciativa será promulgada durante la mañana de este viernes, poniendo fin a la especulación sobre este proyecto.
Lee también: Estos fueron los diputados de Chile Vamos que cambiaron su voto para apoyar el retiro del 10%
En tanto que sobre las tensiones entre Chile Vamos y el Ejecutivo, Chahuán expresó que “hay que mejorar la gestión política del gabinete del presidente Piñera, la ayuda ha llegado tarde y si bien el paquete de medidas económicas es cuantioso, lamentablemente no ha llegando con la prontitud que hubiésemos deseado”.
Consultado por si el mejoramiento de la “gestión política” implica un cambio de gabinete, el senador apuntó que “pasa primero por un cambio de actitud. Acá hay que involucrarse tempranamente en la tramitación de proyectos de ley, sobre todos los que tienen impacto como el que terminamos de despachar en el Congreso”.
De acuerdo al congresista del oficialismo, esto “implica tener un Ejecutivo que, con todos sus ministros, esté atento a la tramitación de proyectos de ley, no solo aquellos que son de iniciativa del Ejecutivo, sino aquellas mociones parlamentarias que se han ido tramitándo rápidamente”.
También reiteró que si el “cambio de actitud” no es suficiente, “habrán medidas más extremas, pero son parte del resorte del propio presidente”.
Lee también: Reunión del comité político: Incertidumbre por posible veto del presidente al retiro del 10%
“Es muy importante dimensionar el tamaño de la crisis y, segundo, la velocidad y celeridad con la que los recurso están llegando a las personas, porque están aprobados, pero claramente falta poder eliminar las barreas burocráticas”, detalló.
Ante este escenario, evaluó que “tenemos una colación de gobierno profundamente debilitada y esa condición se debe fundamentalmente a la falta de institucionalización de la colación”, lo que se podría solucionar con “más diálogo con el gobierno, con los ministerios y con el presidente”.
Finalmente, aseguró que en total hay 14 senadores de la coalición “estamos disponibles para poder ser un soporte al Ejecutivo, este es nuestro gobierno y creemos que debemos darle densidad y poner sobre la mesa una serie de temáticas”.