Chahuán por reunión con Boric: “Nos ha invitado a generar un diálogo en el que Chile está primero”
"Quiero agradecer la invitación que nos hizo el presidente electo para conversar respecto del tono y el clima que habrán los próximos cuatro años desde La Moneda y particularmente desde la oposición", detalló sobre el encuentro el senador y presidente de RN. Sin embargo, marcó una diferencia en que el nuevo mandatario no continuaría con las prórrogas del estado de excepción en la macrozona sur del país.
Este miércoles el los líderes y timoneles del actual oficialismo concretaron una reunión con el presidente electo, Gabriel Boric y su equipo, con la idea de entregar primeras señales respecto a la relación de ambas fuerzas, de cara a marzo, cuando los partidos de derecha pasen a ser parte de la oposición.
Para profundizar en esta conversación, el presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, conversó con CNN Chile, entregando detalles sobre los lineamientos que pudieron zanjarse durante el encuentro con el mandatario electo.
“Lo primero es que quiero agradecer la invitación que nos hizo el presidente electo para conversar respecto del tono y el clima que habrán los próximos cuatro años desde La Moneda y particularmente desde la oposición. Quiero decir que el presidente electo nos ha invitado a generar un diálogo pensando en que Chile está primero”, aseguró.
El senador también aseveró que junto a Boric, los partidos de Vamos por Chile trataron el conflicto en la macrozona sur del país y la política del Estado de Excepción Constitucional en el territorio y agregó que el presidente electo marcó sus diferencias al respecto: “él tiene una opinión distinta, cree que no es parte de su política la prórroga del estado de excepción”.
Lee también: Agricultor y joven de 22 años fallecieron por ataques de desconocidos en la macrozona sur
Chahuán se refirió también a la idea de un “gabinete en las sombras”, propuesto por algunas de las fuerzas de su sector, en el que proponen instalar un “gabinete alternativo” conformado por parlamentarios de la futura oposición, con el fin de verse representados en las discusiones con el Ejecutivo.
“Estamos convencidos de que hay que ser una oposición ordenada, una oposición que interactúe. RN va a implantar este “gabinete en la sombra”, esperamos sumar a todos los partidos de Chile Vamos. Esta experiencia ha sido exitosa internacionalmente y permite una adecuada interrelación o interacción con el Ejecutivo”, explicó.
En esa línea, el parlamentario explicó que la iniciativa pretende aumentar los niveles de “fiscalización” al gobierno de turno, así como incrementar el nivel de representación, con el fin de que no sea “monopolizado” por los presidentes de los partidos.