Alcalde de Chiguayante por mecanismo de “vales” de la Amuch para gas económico: “Se prestan para este lavado de imagen”
Por CNN Chile
09.01.2022 / 19:11
{"multiple":false,"video":{"key":"b4EqYgf2FL","duration":"00:10:44","type":"video","download":""}}
"Las empresas cuando empiezan entregar "vales", comienzan a bajar el precio, pero, si subieron un 500% y bajan un 200%, de todas maneras siguen ganando un 300%", cuestionó Antonio Rivas en CNN Chile. Asimismo, dijo esperar que la propuesta de ley que se enviará esta semana por el Ejecutivo no limite la participación de las municipalidades.
El Gobierno presentará esta semana un proyecto de ley para aumentar la competencia en el mercado del gas, que permitiría a los municipios distribuir el producto a los habitantes de sus comunas a un precio más barato.
Antonio Rivas, alcalde de Chiguayante, cuestionó en CNN Chile que “esta va a ser una ley que no va terminar con el actual estado de las cosas, creemos más bien que va a buscarle una ayuda a los socios del Gobierno“.
Sobre la misma, manifestó su preocupación en torno a que sea una medida que complique la participación de las municipalidades a la hora de buscar soluciones sobre el precio del producto.
“Sería interesante que la banda de precios deje fuera las sobre-especulaciones en propósito de lograra altas rentas y eso sería nuestra sugerencia y, en segundo lugar, que nos permitan a los municipios jugar un papel importante en la distribución y comercialización del gas”, puntualizó.
El jefe comunal contó que en su localidad se llevó a cabo La Cumbre del Gas, en la que participaron más de 230 municipios y aludió a encuestas que dicen que “cerca de un 84% de la ciudadanía aprueba la participación de los municipios en esta iniciativa“.
Chiguayante es una de las comunas que no pertenecen a la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch), agrupación que ya puso en práctica un mecanismo de entrega de vales para que sus residentes accedan a descuentos en el gas. En esa línea, Rivas valoró que la Amuch busque cómo ayudar a la gente, pero criticó que “justamente estas empresas que en alguna medida fueron multadas por capturar o esconder cilindros, hoy están entregando ‘valecitos’ con el propósito, tal vez, de lavar su imagen”.
“Las empresas cuando empiezan a entregar vales, comienzan a bajar el precio, pero, si subieron un 500% y bajan un 200%, de todas maneras siguen ganando un 300% por sobre el precio que ya tenían, entonces esto es efectivamente un procedimiento en el cual algunas municipalidades se prestan para este lavado de imagen y no va a resolver el problema de fondo”, acusó.