Fernando Wilson: En Chile “estamos distantes de la situación ecuatoriana” pero “es una advertencia” de que se debe actuar

Por CNN Chile

11.01.2024 / 12:24

El académico de la Facultad de Artes Liberales de la Universidad Adolfo Ibáñez señaló que "no tenemos plazos abiertos, hay que tomar decisiones relativamente rápidas y comenzar a trabajar" en torno a la seguridad. "Hoy día de alguna manera ya se nos acabó el tiempo y hay que comenzar a actuar más que a declarar o a hablar", afirmó.


El académico de la Facultad de Artes Liberales de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), Fernando Wilson, conversó con CNN Chile respecto a la ola de violencia por la que atraviesa Ecuador, sobre todo luego de que esta semana un grupo de sujetos armados y encapuchados atacara un canal de televisión en Guayaquil.

Según dijo, la situación en general se dio por una “respuesta tardía a un desafío que se impuso de manera inesperada por la llegada de mafias extranjeras, quienes llegaron al territorio aprovechando la no existencia de consensos por un nuevo tipo de criminalidad”.

Consultado por si los hechos son una señal de advertencia para la situación que se vive en Chile, Wilson respondió: “Definitivamente, en el sentido de que nos recuerdan que este es un tema que tiene que ser enfrentado de manera seria y transversal”.

“La seguridad interior no puede ser tomada como un tema de combate político, de coyuntura. No puede ser usada ni a favor ni en contra por gobierno ni oposición, sino que se requiere manejarlo de manera seria, madura e y integrada”, sostuvo.

El académico indicó que se debería partir desde lo más simple, como crear un registro único nacional de identidades y centralizar el registro de cámaras, por ejemplo. “Cosas que pueden parecer incluso básicas, pero que por las disputas de poder de autoridades por el crispado debate político que tenemos no se han podido hacer”.

Si bien destacó que en el caso chileno “todavía estamos distantes de la situación ecuatoriana, la velocidad con la que se desarrolló esto en Ecuador tiene que ser una advertencia importante de que no tenemos plazos abiertos, de que hay que tomar decisiones relativamente rápidas y hay que comenzar a trabajar en este tipo de ámbito”.

“Hoy día de alguna manera ya se nos acabó el tiempo y hay que comenzar a actuar más que a declarar o a hablar”, sentenció Wilson.