Pensión Garantizada Universal (PGU): ¿Cuál es el nuevo grupo que la recibirá en 2026?
Un nuevo grupo de personas recibirá este beneficio desde el próximo año, lo cual se enmarca en la implementación de la reforma previsional. Revisa los detalles.
En conversación con CNN Chile, la directora ejecutiva de Chile Transparente, María Jaraquemada, se refirió a la filtración de un audio de 10 minutos de una reunión del presidente Boric con parlamentarios de las regiones de La Araucanía y Biobío, la que fue reconocida por el diputado de Renovación Nacional, Miguel Mellado. "Es algo grave y tenemos que tomarle el peso (...) La Ley de Transparencia nos autoriza a pedir información, otra cosa es que yo vaya a sacar esa información", sostuvo.
El diputado de Renovación Nacional (RN), Miguel Mellado, reconoció en redes sociales haber filtrado el audio del presidente Gabriel Boric en el marco del encuentro entre el mandatario y parlamentarios de las regiones de La Araucanía y Biobío. La directora ejecutiva de Chile Transparente, María Jaraquemada, se refirió al tema en conversación con Hoy Es Noticia, asegurando que “grabar una conversación que se entiende que es privada, sin pedir el consentimiento, especialmente porque el diputado Mellado señalaba que era un registro para él y luego entregárselo a los medios, no ayuda mucho a las confianzas (…) Yo creo que hay distintas maneras de acceder a información pública sin infringirse normas de conductas”. Asimismo, sostuvo que los tribunales deberán establecer si la filtración del audio corresponde a un delito.
Un nuevo grupo de personas recibirá este beneficio desde el próximo año, lo cual se enmarca en la implementación de la reforma previsional. Revisa los detalles.