Christián Ramírez y la nominación de “Bestia” al Oscar: “Es un trabajo, desde todo punto de vista, extraordinario”

Por CNN Chile

09.02.2022 / 00:01

CNN Chile conversó con el periodista y crítico de cine para ahondar en la producción que cuenta la historia de Ingrid Olderock, agente torturadora de la DINA, así como el camino del cortometraje hacia el Oscar 2022 y el impacto de su nominación en la historia del cine nacional.


La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos anunció este martes que el cortometraje chileno Bestia fue nominado a los premios Oscar 2022 en la categoría Mejor Cortometraje Animado.

De esta manera, el trabajo liderado por Hugo Covarrubias, disputará el reconocimiento que también se llevó Historia de un oso en 2015, cuando fue la primera cinta chilena en recibir el galardón.

Para ahondar en la producción, su camino hacia el Oscar y el impacto de su nominación, CNN Chile conversó con el periodista y crítico de cine Christián Ramírez.

“Es interesante que cinco películas distintas hayan estado nominadas en tres categorías distintas en menos de 10 años“, destacó Ramírez sobre la participación del cine chileno en los premios de La Academia. “Quizás este sea el momento de dar mucho más apoyo, en vista de que estamos en la curva ascendente”, agregó, en relación a las dificultades que ha enfrentado la industria y los creadores cinematográficos en Chile con la pandemia.

Lee también: Dónde ver “Bestia”, el cortometraje chileno nominado al Oscar

“Creo que esto está muy engarzado con el trabajo de cortometrajistas y de animadores, en cierta forma Bestia, tanto por el tema como por la generación de los realizadores involucrados, está conectada con Historia de un oso, ganadora del Oscar hace unos años atrás”, sostuvo el crítico.

Añadió también la conexión con La casa lobo, que aunque no estuvo nominada al Oscar, fue premiada en diferentes instancias: “No son trabajos para un público infantil y, al mismo tiempo, también requieren un cierto conocimiento del tema de fondo”.

En cuanto a la naturaleza del filme, Ramírez afirmó que “se nota el nivel de detalle alcanzado por los autores, la entrega, pero sobre todo, la potencia del tema“. En tanto, sobre sus opciones para ganar el premio, manifestó que “probablemente el éxito de ‘Historia de un oso’ es muy cercano, pero al mismo tiempo, me da la sensación de que en esta categoría no es tan importante”.

De esta manera, recalcó, “es un trabajo, desde todo punto de vista, extraordinario”, indicando de forma personal que “lo que más me impresionó, además de la temática, fueron los recursos físicos que se usaron”, celebrando la manufactura de los objetos utilizados, texturas y técnicas de un trabajo que está haciendo historia.