En Tolerancia Cero, las parlamentarias destacaron que las acusaciones presentadas se basan en argumentos similares. Cicardini abogó por avanzar con la acusación contra Matus y Vivanco, citando "antecedentes serios", mientras que Ossandón enfatizó las complicaciones debido al pasado político de Vivanco.
En una nueva edición de Tolerancia Cero, las diputadas Daniella Cicardini (PS) y Ximena Ossandón (RN) conversaron sobre la acusación constitucional presentada contra los ministros de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, Jean-Pierre Matus y Sergio Muñoz.
Los partidos de oposición han decidido presentar dos acusaciones: una contra la ministra Vivanco y otra que involucra tanto a Vivanco como a Muñoz. Por su parte, el oficialismo ha formulado una acusación específica contra Matus.
Falta de acuerdo o intento de dividir las fuerzas
Tanto Cicardini como Ossandón reconocieron que las acusaciones presentadas esta jornada se sustentan en los mismos argumentos, aunque hay pequeñas diferencias en relación con el caso de Sergio Muñoz.
Cicardini consideró necesario avanzar “con la acusación (sobre Matus y Vivanco) porque hay antecedentes serios y robustos“, aunque también admitió que se buscaron apoyos políticos.
“Nos parecía procedente avanzar con la ministra Vivanco” en primera instancia, más que con Muñoz, argumentando que los argumentos en su contra datan desde 2021.
Sin embargo, aseguró que revisarán en “todo su mérito” la posibilidad de apoyar la acusación contra Sergio Muñoz, aunque no la suscribirán.
“No sé si este paquete entre Vivanco y Muñoz es una cosa tramposa“, añadió, sugiriendo que podría ser una estrategia política de Chile Vamos, para no alinearse con el oficialismo.
Por otro lado, Ossandón admitió que “son los mismos argumentos” en la acusación constitucional, destacando que la presentada por Chile Vamos por el Caso Audios comparte “los mismos argumentos” que la del Partido Socialista.
“No nos pudimos fusionar porque el Partido Socialista tenía algunas dudas sobre el caso del ministro Sergio Muñoz”, cuestionó.
La parlamentaria de RN también agregó que la acusación contra Vivanco fue muy difícil y complicada de proceder, debido a que Ángela Vivanco fue militante de Renovación Nacional.
“Se ha juntado todo esto y hay cosas que no se pueden resolver al interior del poder judicial, por lo que deben surgir propuestas como la Acusación Constitucional”, comentó.
Asimismo, Ossandón sostuvo que “la falta de Vivanco y Muñoz es del mismo carácter, y esta es una decisión completamente política por parte de la coalición” para proceder con la AC.
El rol de Crispi y Chadwick en el Caso Audios
Por otro lado, ambas parlamentarias se refirieron a la interferencia del exministro del Interior, Andrés Chadwick, quien ha aparecido en múltiples ocasiones en los mensajes y audios revelados por Luis Hermosilla en la investigación.
Ossandón destacó que aún hay esperanzas de que Chadwick dé una explicación sobre su relación con Hermosilla.
Asimismo, subrayó que no hacen oídos sordos a su papel, ya que su nombre fue mencionado en la acusación presentada y saben que tiene un rol importante. “Esto es un hecho que tenemos previsto y claro desde antes“, agregó.
Por su parte, Cicardini enfatizó el rol de Miguel Crispi y los servicios obtenidos con Hermosilla, quien participó en su defensa en el marco del Caso Convenios.
Sin embargo, la parlamentaria hizo hincapié en que el nombre de Crispi no ha aparecido en el Caso Audios, a diferencia del de Chadwick. “No pongo las manos al fuego por nadie”, afirmó.
Cicardini también expresó que no se sorprendería si se revelara un nombre de las personas de izquierda o de derecha, destacando que en todos los antecedentes del Caso Audios aparece el nombre de Chadwick, por lo que debería ser el principal involucrado.
Finalmente, Ossandón concluyó que la principal razón para estas acusaciones debería ser la preocupación por la investigación y las responsabilidades políticas y administrativas que podrían surgir en la Suprema.
“Ojalá vayan cayendo todos los que tengan que caer“, sentenció.
Revisa la entrevista completa aquí: