La última vez que la CIDH visitó Chile para vigilar violaciones a los DD.HH. fue bajo la dictadura de Pinochet
Por CNN Chile
20.11.2019 / 00:15
{"multiple":false,"video":{"key":"ydBwBk3zoxK","duration":"00:08:33","type":"video","download":""}}
A propósito de su visita en el país, Paulo Abrao, secretario general de la CIDH, afirmó a CNN Chile que el patrón de violencia estatal durante el estallido social en Chile "no puede ser considerado normal" y que existe "un padrón de lesiones que es alarmante, específicamente en relación a personas con lesiones oculares".
El secretario general de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abrao, recalcó que la alta cantidad de denuncias por violaciones a los derechos humanos en el contexto del estallido social en Chile fueron las que gatillaron la visita del organismo al país.
En conversación con Marga Registrada de CNN Chile, explicó que “nuestra visita tiene el objetivo de recaudar un conjunto de informaciones preliminares y también realizar todas las etapas preparatorias hacia hacia la visita in loco de la CIDH”, cuya fecha aún no está definida.
Consultado sobre cuáles son los principales aspectos que preocupan al organismo sobre la situación en el país, Abrao indicó que “desde el 18 octubre, la CIDH ha recibido reiteradas denuncias de violaciones a los derechos humanos y esas denuncias van llegando por los canales formales del sistema interamericano. Obviamente fuimos sistematizando esa información lo que ha alertado la CIDH sobre la importancia de realizar un acompañamiento internacional”.
Lee también: Mario Rozas suspende uso de balines tras peritajes realizados por laboratorio de Carabineros
“Hay características propias de la situación que ameritan la presencia como el hecho de que durante algunos días se decretó un estado de emergencia y por lo tanto hubo situaciones de restricciones al ejercicio pleno de los derechos humanos dentro del país. Hay que verificar si esta situación ha violado la Convención Interamericana de Derechos Humanos“, continuó.
El representante de la CIDH destacó que considera entre los asuntos más graves que “hay número muy expresivo de personas lesionadas, un alto de personas detenidas, un padrón de lesiones que es alarmante, específicamente en relación a personas con lesiones oculares. Todo eso llamó la atención de la comunidad internacional”.
En comparación con las protestas que se experimentan en otros países, Abrao afirmó que la situación en Chile “definitivamente no es habitual, estamos en una situación con un número muy alto de afectaciones a los derechos humanos, las cifras de personas fallecidas, detenidas, prisión preventiva. Nos llama mucho la atención el patrón de lesiones que estamos verificando”.
Lee también: Plazo de dos días hábiles: Contraloría oficia a Carabineros para que explique uso de parches con apodos en uniformes
Como ejemplo de lo anterior mencionó las lesiones en la parte superior cuerpo de las personas: “Todo eso no puede ser considerado normal, revela un patrón de violencia de respuesta estatal que no nos parece proporcional al conjunto de desafíos que estaban puestos a la sociedad chilena en materia de seguridad pública”, dijo.
Además, explicó que la última vez que el organismo realizó una visita in loco fue en 1974 y afirmó que entonces se vivía “un contexto distinto del actual, un contexto dictatorial. Nosotros no tenemos duda de que Chile es una democracia, de que funciona una separación de poderes, el sistema de justicia está intentando generar sus respuestas a la situación”.
“Es muy importante que estemos acá incluso para verificar cuáles han sido las respuestas que durante ese largo tiempo Chile ha producido para afirmar los derechos humanos”, cerró.