La directora de incidencias de la organización dijo en CNN Chile que quizás "comprometer 216 promesas legislativas no es viable y en realidad hay que disminuirlo para que las personas puedan conocer efectivamente cuáles van a ser las priorizaciones".
Este lunes 11 de marzo se cumplen dos años del Gobierno del presidente Gabriel Boric, y de acuerdo a Ciudadanía Inteligente, esta administración ha cumplido solo con el 31% de sus promesas legislativas, de un total de 216.
La coordinadora de incidencias de Ciudadanía Inteligente, Josefina Correa, conversó con CNN Chile sobre el tema, si bien todos los gobiernos “alcanzan un número similar”, si se compara a las administraciones de Sebastián Piñera o Michelle Bachelet, Boric “tiene puntos más bajos. En su segundo tiempo, Piñera y Bachelet tenían 34% y 39%, respectivamente.
Y remarcó que “nos llama mucho la atención que al 50% transcurridos los gobiernos ninguno sobrepasa el 40% de las promesas que hayan ejecutado”.
Consultada por una proyección de las cifras luego de cuatro años de administración, Correa apuntó a que se podría llegar a números similares de otros gobiernos, con un 50 o 60%.
En todo caso, el foco “va a ser identificar las demandas que tiene la ciudadanía, que han sido permanentes y constantes, para poder empujar al espectro político y avanzar en los proyectos que les interesa a las personas”.
“Consideramos importante que las promesas sean ajustadas a una realidad factible pese a los elementos externos que pueda haber y que estén respondiendo a las necesidades de la ciudadanía porque la legitimidad de una reforma va a lograrse en la medida en que esté apoyada con una fuerza ciudadana, de otra manera la ciudadanía tampoco considera que sea pertinente”, dijo.
Áreas de avance
De acuerdo a Correa, juventud e infancia, minería y trabajo y previsión social son las áreas en que más ha habido avances. Por ejemplo, en infancia, donde está lo relativo a pensión de alimentos y estatuto de una niñez libre de violencia, se ha logrado un 74% de las promesas legislativas.
Mientras que en minería se ha llegado a un 67% de cumplimiento de las promesas, aunque el Gobierno estaría al debe en la no creación de la Empresa Nacional del Litio.
Áreas débiles
Cultura, defensa, democracia y pueblos indígenas se perfilan como las zonas donde ha existido poco avance desde el 11 de marzo de 2022 a la fecha.
En el ámbito cultural, Josefina Correa manifiesta que “nos llama la atención y parece evidenciar un problema estructural de la instalación de este Gobierno en relación al Ministerio de las Culturas, hemos visto cierta rotación e imposibilidad de llevar a cabo promesas que estaban comprometidas”.
Por otro lado, los datos relativos a democracia y pueblos originarios “nos parecen sumamente alertantes“, teniendo en cuenta que “hay un avance progresivo hacia la antipolítica que pone en riesgo la democracia, no tener avance en esta área nos parece sumamente delicado”.
“En el caso de pueblos originarios es más preocupante porque uno puede revisar la promesa en torno a pueblos originarios en programas anteriores y todos tienen promesas más o menos similares de reconocimiento incluso constitucional de los pueblos, y todos tienen cero avance“, recalcó.
Ello da cuenta de “una cierta exclusión cultural en torno a nuestros pueblos ancestrales y no deja de ser preocupante. Pese a que fue un tema que generó mucha disrupción en la discusión constitucional, pero aun así el reconocer culturalmente la existencia de ellos parece ser una cuestión que debe provocarse de manera rápida y es necesario para un bloque progresista avanzar”.
Proyecciones
De ese modo, la coordinadora de incidencias remarcó en que es “sumamente necesario que los políticos comiencen a revisar este tipo de elementos en los cuales hay un compromiso, una promesa y de alguna manera no necesariamente se puede lograr ejecutar”.
“Tal vez el número de promesas no es real para la cantidad de tiempo que se está en el Gobierno, tal vez comprometer 216 promesas legislativas no es viable y en realidad hay que disminuirlo para que las personas puedan conocer efectivamente cuáles van a ser las priorizaciones”, opinó.
Y es que prometer muchas cosas y no cumplirlas “en general va provocando frustración“.