Paloma Ávila, directora de CNN Futuro, es premiada por el Colegio de Ingenieros por su aporte al desarrollo del país
La periodista fue galardonada por haber dejado huella en la ingeniería y en el desarrollo del país.
La Infectóloga y Académica de la U. de Chile explicó que tras la adecuación de la medida, es posible un leve aumento en los contagios. "Eso ocurre siempre cuando se relajan las medidas, es parte de los riesgos que uno corre, pero si hay un aumento de casos en un contexto de gente altamente vacunada, la gran mayoría van a ser casos leves", dijo en entrevista con CNN Chile.
Desde este jueves 14 de abril, el uso de mascarilla no es obligatorio en espacios abiertos donde sea posible la distancia física superior al metro. La medida ha generado confusión en algunas personas, aunque hay otras que optan por seguir utilizando la barrera a pesar de esta adecuación.
Para profundizar en el tema, la Infectóloga y Académica de la U. de Chile, Claudia Cortés, señaló que esta flexibilización de la medida, se debe a la baja de contagios y a la alta vacunación en el país.
“Después de dos años de pandemia, hay ciertos momentos como en el que estamos en la actualidad en que los números de contagios han bajado, en que la tasa de vacunación es tan óptima que nos permite flexibilizar ciertas recomendaciones, como por ejemplo, el uso de mascarilla en espacios abiertos”, dijo a CNN Chile.
Lee también: Revisa el calendario de vacunación contra el COVID-19 para la semana del 18 al 24 de abril
Sin embargo, recordó que su uso sigue siendo obligatorio en espacios cerrados y donde no se puede mantener la distancia física de un metro.
“La mascarilla tiene que seguir siendo utilizada en espacios cerrados, bajo techo o cuando las aglomeraciones de personas en espacios abiertos sean importantes”, reiteró.
Asimismo, hizo un llamado a seguir las otras medidas de prevención contra el COVID-19, como la ventilación, la distancia física, y la vacunación.
“Ya que nos hemos vacunado tanto y es debido a eso que tenemos una muy buena condición actual como país. Si dejamos de vacunarnos, si a la gente que le toca colocarse su refuerzo y no se lo hace, vamos a ir perdiendo este lugar privilegiado que hemos alcanzado con muchísimo esfuerzo”, explicó.
Sobre lo mismo, instó a las personas rezagadas a completar su esquema de vacunación. “La vacunación sigue siendo fundamental, hay un grupo pequeño de personas que está muy rezagado, que no se ha vacunado. Lo ideal es que logremos convencerlos y logremos hacerles entender lo importante que es para ellos, individualmente y colectivamente, que se vacunen”, subrayó.
Lee también: Comienza la flexibilización del uso de mascarilla: ¿Cuándo puedes sacártela?
Finalmente y respecto a la comunicación con las autoridades sanitarias, la experta sostuvo que “hay que ir perfeccionando la forma en cómo se entregan los mensajes”.
“Lo ideal es entregar mensajes de la manera más clara posible, que no haya equivocación, que no haya error. (…) En estos dos años y medio todos hemos aprendido comunicación de riesgo y sin duda que todavía queda espacio para seguir mejorando”, dijo.
Igualmente, dio cuenta de que tras el relajo de esta medida se prevé una pequeña alza en los contagios. “Creo que estamos en un proceso de aprendizaje, este es un fin de semana particular además en que hay medidas mucho más flexibles y probablemente este sea un periodo de ensayo y error y es muy probable que veamos un pequeño aumento de los casos”, señaló.
“Eso ocurre siempre cuando se relajan las medidas, es parte de los riesgos que uno corre, pero si hay un aumento de casos en un contexto de gente altamente vacunada, la gran mayoría van a ser casos leves”, zanjó.
La periodista fue galardonada por haber dejado huella en la ingeniería y en el desarrollo del país.