Claudia Santibáñez y producción de hidrógeno verde: “Nos permite dejar de ser dependientes de combustibles externos”

Por CNN Chile

05.11.2020 / 01:18

En conversación con CNN Chile, la directora de la Escuela de Ingeniería en Medio Ambiente y Sustentabilidad de la Universidad Mayor, se refirió a esta fuente de energía sustentable y a las potencialidades que posee en el país.


Hace un par de días el Gobierno chileno dio a conocer una estrategia nacional para convertir al país en una potencia mundial respecto al uso y producción del hidrógeno verde.

Esta medida se suma a diferentes iniciativas que buscan cambiar el paradigma energético del país. En conversación con CNN Chile, Claudia Santibáñez, directora de la Escuela de Ingeniería en Medio Ambiente y Sustentabilidad de la Universidad Mayor, se refirió a esta nueva fuente de energía y a sus potencialidades.

Lee también: Manuela Cuvi (FAO): “Acceder a una alimentación sana no tiene que ser un privilegio, tiene que ser un derecho”

Dentro de este nuevo giro hacia la sostenibilidad, el hidrógeno verde juega un importante rol. Al respecto, la experta manifestó que este elemento “tiene la particularidad de tener una alta densidad energética, por lo tanto, nosotros podemos aislarlo y utilizarlo como combustible”.

“Este gas nosotros podemos separarlo del agua (…) y si somos capaces de romper esa molécula podemos separar el hidrógeno y por lo tanto aprovechar ese potencial energético para poder generar energía o bien obtener combustible“, detalló.

Santibáñez manifestó que esta tecnología es “muy antigua”. Sin embargo, lo que se venía desarrollando era el llamado hidrógeno gris, el cual se obtiene a partir “principalmente de hidrocarburos, del carbón o del gas natural”.

No es sustentable porque se obtiene a partir de combustibles fósiles y tiene una huella de carbono asociada cada vez que se utiliza”, enfatizó.

Lee también: Ricardo Cifuentes por descentralización de Chile: “Hay mucha gente que le teme a esto”

A diferencia de ella, el hidrógeno verde se obtiene a partir de procesos de electrólisis. Cuando la energía y electricidad para producir este rompimiento molecular “viene de energías renovables como la solar o la eólica, el proceso es 100% sustentable”, sostuvo la directora.

“Somos muy abundantes en energía solar y en el recurso eólico (…) ahí podemos tener una oportunidad única de obtener un combustible, que además de ayudarnos a cumplir con las metas de ser carbono neutrales, tiene la gran ventaja de que nos permite dejar de ser tan dependientes de combustibles externos“, finalizó.