Alvarado Lincopi: Visitas del Gobierno a La Araucanía “no aportan mucho a la solución política”

Por CNN Chile

02.03.2021 / 18:20

El investigador manifestó a CNN Chile que lo que está ocurriendo "no es únicamente un problema policial y ese sentir es común especialmente tras la revuelta del 18-O donde mucho se analizó en torno a la violencia como un fenómeno de carácter político".


Diversos hechos de violencia se han registrado especialmente los últimos días en la macrozona sur de Chile. Respecto al conflicto actual, diversos actores del Gobierno han acudido a esa zona del país a intentar abordar la crisis.

Hay una historia reciente de múltiples visitas, no únicamente en este gobierno, ya que también en anteriores”, manifestó Claudio Alvarado Lincopi, quien recalcó que estas acciones no bastan frente a hechos que continúan intensificándose.

Lee también: Ministro Bellolio por Estado de Catástrofe: “No tiene que ver con la situación de seguridad de La Araucanía”

El investigador del Centro de Estudios Interculturales e Indígenas recalcó que, si bien estas visitas “tienen un momento de batahola vinculada a publicidad, propaganda y mucha prensa”, finalmente no avanzarían “absolutamente nada en las soluciones políticas de este problema”.

Lo que está ocurriendo no es únicamente un problema policial y ese sentir es común, especialmente tras la revuelta del 18-O, donde mucho se analizó en torno a la violencia como un fenómeno de carácter político. Por lo tanto, esta visita no aporta mucho a la solución”, manifestó a CNN Chile.

Convivencia en la macrozona

Alvarado Lincopi manifestó que uno de los grandes desafíos que tiene la región es la “convivencia plurinacional e intercultural” en un espacio con intereses históricamente divergentes. “Es algo que realmente en la historia durante el siglo XX no ha dado buenos frutos y todos sabemos el por qué”, dijo.

El investigador detalló que el proceso de instalación de un nuevo modelo de sociedad en esta zona fue “a sangre y fuego” durante la segunda mitad del siglo XIX. Este se habría extendido por gran parte del siglo XX causando hasta hoy problemas “que son muy evidentes”.

Lee también: Diputado Venegas y propuesta de Estado de Sitio en La Araucanía: “Puede ser como intentar apagar el fuego con bencina”

“Lo que tenemos que buscar, y ese es uno de los grandes desafíos de este momento, son puntos de encuentro y convivencia”, enfatizó Alvarado Lincopi, quien aseguró que gran parte del pueblo mapuche “hoy está abrazando nociones como la plurinacionalidad e interculturalidad”.

“Creo que estos pueden ser elementos muy importantes para intentar buscar efectivamente aquella convivencia tan necesaria, pero que permita también que la sociedad mapuche pueda desarrollar su vida bajo los preceptos también culturales que tiene“, concluyó.