Claudio Castro y dictamen de Contraloría: “Las municipalidades tenemos el rol de promover información y participación”

Por CNN Chile

18.07.2022 / 10:13

En conversación con CNN Chile, el alcalde de Renca manifestó que "queremos que la población esté lo más informada posible y que tenga acceso al texto constituyente. No hay nada mejor que tener acceso al texto para enfrentar todas las interpretaciones, muchas de ellas falsas".


La Contraloría publicó un dictamen en el que establece que las y los jefes comunales no pueden entregar información sobre el proceso constituyente, ya que no estaría dentro de sus facultades.

Ante esto, en conversación con CNN Chile, el alcalde de Renca, Claudio Castro, manifestó que “lo que hizo Contraloría, este llamado de atención, este pronunciamiento que involucró a cuatro municipios, fue producto de una denuncia que hicieron en particular los diputados del Partido Republicano hace harto tiempo atrás. Esto no tiene que ver con el plebiscito, tiene que ver con el proceso constituyente”.

“En esa denuncia incorporaron a Renca y nosotros le respondimos a la Contraloría, hicimos presentes todo lo que habíamos realizado para entender de qué se trataba el proceso constituyente”, sostuvo.

Lee también: Javier Macaya y el proceso constituyente: “El tema de pueblos originarios e independientes fue un error de diseño”

Aludiendo a los roles y facultades que se expresan en la actual Constitución, el alcalde manifestó que “las municipalidades tenemos el rol de promover la información y participación en nuestra comunidad, eso le respondimos a la Contraloría y no tuvimos ningún comentario negativo”.

“Por cierto, ningún funcionario público y ninguna institución pública puede utilizar la institución, los recursos y el tiempo para hacer campaña por una opción o por otra, pero sí queremos que la población esté lo más informada posible y que tenga acceso al texto constituyente”, aclaró el jefe comunal de Renca.

Asimismo, reiteró que “no hay nada mejor que tener acceso al texto para enfrentar todas las interpretaciones, muchas de ellas falsas, que se hacen por distintos medios. Yo espero que se genere un ánimo en el que cumpliendo estrictamente lo que hace la ley, las municipalidades cumplamos esa tarea (…) tenemos la posibilidad única y eso requiere la participación de la comunidad de la manera más informada posible para conducir un debate que tenga por objetivo el bienestar de Chile. En eso podemos colaborar alcaldes y alcaldesas transversalmente, de todos los sectores políticos”.