En entrevista con Matilde Burgos, el analista político se refirió además al problema del nepotismo presente en el gobierno argumentando que "la lección no fue aprendida".
La Cuenta Pública 2019 será el primer evento de esta índole que se realizará en horario nocturno. Para hablar de los tópicos que rodean la previa al evento en el congreso, el académico de la Universidad Diego Portales, Claudio Fuentes, fue entrevistado en “Hoy es Noticia” por la periodista Matilde Burgos.
A parecer de Fuentes, que el evento sea de noche marca un mal precedente: “En términos de audiencia, seguramente no va a tener una audiencia muy relevante y eso va a tener un impacto, pero que es de corto plazo. El punto de fondo va a ser hasta qué punto él (presidente Sebastián Piñera) va a anunciar un nuevo aire al gobierno y hasta qué punto anuncia medidas que reviertan la tendencia que hemos observado en las últimas semanas”.
Te puede interesar: Joven mapuche resultó baleado en la cabeza durante operativo policial en Victoria
La aprobación del presidente ha mostrado una caída constante durante 12 semanas, según la encuesta Cadem. A eso se suma los problemas internos de Sebastián Piñera con su propio partido, Renovación Nacional.
Desde ese arista, Fuentes menciona que el presidente Piñera hizo la promesa de aumentar los empleos en el país y mejorar el desarrollo económico del mismo. En este sentido, “estos dos puntos que son fundamentales para un gobierno de derecha y no se están cumpliendo. Además está con críticas de fuego amigo”, dijo Fuentes añadiendo que el escenario es poco optimista.
“Cuando uno ve las encuestas, quienes están cuestionando el gobierno son los sectores medios bajos y bajos. Son los que menos reciben esta idea de los tiempos mejores y creo que ese es el factor que está movilizando la crítica al gobierno de turno”, analizó el académico.
Lee también: Allamand se abre a una candidatura presidencial y recibe respaldo de J.A. Kast
Fuentes detalló, por otra parte, que la dividida oposición está abriéndole paso al gobierno a discutir proyectos de ley. “El año pasado se dio el tema del salario mínimo, se empezó a discutir la reforma tributaria, es decir, pese a que hay proyectos de ley lentos, el problema a mi juicio es que el gobierno perdió un año. Todos sabemos que los gobiernos que son muy cortos tienen que salir aprobando proyectos el primer año y este gobierno no lo logró”.
Golpes al gobierno
El primer factor que golpea más al gobierno, es un factor externo, cosa que además Chile Vamos le criticaba a Bachelet: ‘Usted le echa la culpa al ámbito externo’ y hoy día… ¿Qué está diciendo el gobierno? ‘Oye, acá la culpa la tienen China y Estados Unidos que no nos hacen crecer como pensábamos’. El segundo factor aquí es el caso Catrillanca, eso afectó directamente -fue un misil- a su jefe de gabinete. Chadwick después de eso es otro Chadwick”.
Te puede interesar: Piñera respalda revisión de mochilas en visita a estudiante baleado por compañero en Puerto Montt
Respecto al ministro del Interior Andrés Chadwick, Fuentes añadió que él ya no tiene “la figura de un actor articulador capaz de llegar a acuerdos. Ahí estaba el centro del poder de este gobierno y hoy día está como un poder descentrado en donde distintos actores están tratando de capitalizar, por ejemplo, Blumel en algunos ámbitos; ministros sectoriales están tratando de lograr acuerdos en algunos temas y están muy reaccionando”.
Por otro lado, Fuentes añadió que el gobierno ha incurrido en una serie de “desatinos y autogoles”. “El tema nepotismo ha golpeado las últimas semanas y el último mes, pero esto no es de la última semana, esto partió con el hermano del presidente en los primeros meses y esa lección no fue aprendida”.
“Uno de los emblemas del gobierno, en campaña, fue ‘no vamos a repetir el nepotismo’. Se sacó el caso de Carolina Goic, de la misma presidenta Bachelet. Dijeron ‘no vamos a hacer eso’ y terminaron haciéndolo”, dice Fuentes.
El analista político recordó que los primeros meses del gobierno este “venía como avión” con la agenda de los cinco acuerdos: “Ese era el ambiente de un gobierno que venía a cambiar las cosas”, acotó.
Lee también: Tras votar contra reforma de pensiones: DC confirma que sacó a Raúl Soto de la comisión de Trabajo
Respecto a lo anterior, Fuentes analisa que “primero tiene que intentar retomar la agenda, segundo va a tomar el tema clase media protegida y eso implica la reforma de pensiones, la reforma salud. Es decir, empaquetar de mejor forma cómo esas reformas van a afectar directamente a la clase media”.
“Yo creo que (el gobierno) requiere un golpe más fuerte, comunicacional, pero también una mejor gestión política. Los empresarios, que son sus aliados, lo que le están criticando (a Piñera) es la falta de capacidad de gestión política y eso se llama Chadwick, Blumel”, lo cual eventualmente podría detonar en un cambio de gabinete, comentó Fuentes.
Te puede interesar: Casa de Piñera en Caburgua sólo pagará 3 de los 30 años de contribuciones adeudadas
“Si el gobierno fuese inteligente, debiese apostar a una reforma emblemática que es pensiones“, aseguró.
Volviendo al factor cuenta pública, Fuentes considera que “eventualmente (Piñera) pordría caer en la trampa de empezar a compararse con Bachelet. Si cae en esa trampa, no es un muy buen consejo, porque la gente ya está cansada de que se comparen con Bachelet en todos los ámbitos”