Gobernador Orrego y crisis hídrica: “Estamos entrando en una zona de tormenta perfecta”

Por CNN Chile

22.03.2022 / 19:05

En conversación con CNN Chile, Claudio Orrego detalló que a los bajos caudales de los ríos Maipo y Mapocho se agregan pronósticos de pocas precipitaciones para este 2022. "Hay que estar expectantes y ocupados más que preocupados, porque la crisis hídrica es una realidad en nuestra región", afirmó.


Este martes en el marco del día del Agua, el gobernador de la Región Metropolitana (RM), Claudio Orrego lanzó en redes sociales un rap dedicado al cuidado del recurso hídrico.

En conversación con CNN Chile, la autoridad regional señaló que respecto a la situación del agua en la RM “hay que estar expectantes y ocupados más que preocupados, porque la crisis hídrica es una realidad en nuestra región”. 

“Tenemos los índices de caudales de agua más bajos en la historia del Río Mapocho y Maipo, y además tenemos pronósticos climatológicos muy malos para este año, de muy pocas precipitaciones. Estamos entrando en una zona de tormenta perfecta”, añadió.

Lee también: Hassler sobre Twitter denunciante de mural en San Borja: “Se ha dedicado a instalar fake news y discursos de odio”

En esa línea afirmó que para reducir el impacto “hay que crear consciencia en las personas, el Estado tiene que dictar nomas, tenemos que tener empresas sanitarias que hagan la pega y la agricultura también tiene que hacer lo suyo”.

“En Chile regamos por inundación y el resto del mundo lo hace por goteo”, puntualizó.

Respecto a un eventual racionamiento de agua en la capital, detalló que “un protocolo tiene que tener cosas claras. En primer lugar cuál es el umbral de agua que gatilla esto, que sea de público conocimiento y no una decisión arbitraria. Es decir, bajo cuánta agua en el Mapocho debemos empezar el racionamiento”.

“También, qué comunas afecta y con que frecuencia. En la medida que agrave la situación tu puedes escalar el racionamiento y no hacerlo cada doce días”, agregó.

Por último y tras ser consultado sobre la idea del Ministerio de Obras Públicas (MOP) de castigar monetariamente el sobreconsumo, Orrego señaló que “si fuera solamente el precio los que tienen más plata igual gastarían más, porque al final la demanda a ciertos bienes es inelástica”.

“Si a un buena campaña comunicacional le agregamos incentivos económicos puede tener mejores resultados”, concluyó.