Claudio Orrego tras críticas a foto de campaña con Irací Hassler: “Nunca tuve un apoyo formal del Partido Comunista”

Por Valentina Sánchez Cárdenas

04.11.2024 / 09:20

El gobernador de la Región Metropolitana y candidato a la reelección fue enfático en señalar que compite como independiente y que juntó más de 26 mil firmas para competir. "Si no juntaba las firmas, me quedaba debajo de la mesa", aseveró en entrevista con CNN Chile Radio.


El actual gobernador de la Región Metropolitana y candidato a la reelección, Claudio Orrego, se refirió a las críticas que recibió por una foto de campaña en la que aparecía con Irací Hassler (PC).

“La gente podrá reprochar lo que quiera, yo apoyé a los alcaldes que me apoyaron, que era lo mínimo. Nunca tuve un apoyo formal del Partido Comunista, de hecho, yo junté mis firmas y fui candidato independiente y ellos estuvieron hasta el último minuto a punto de inscribir un candidato comunista en Santiago”, afirmó en entrevista con CNN Chile Radio.

El gobernador manifestó que está “tranquilo” y que “no hay nadie que te pueda decir en esta región, que el gobernador Claudio Orrego trabajó con unos y discriminó a otros y eso para mí es una garantía para lo que viene”.

“¿Quiénes el moderado? ¿Quién es el que va a poder trabajar con todos? ¿Quién es el que nunca insulta? ¿Quién es el que se dedica a hacer? Creo que Claudio Orrego”, añadió luego.

Orrego también recordó que para lanzar su candidatura debió juntar más de 26 mil firmas y que lo hizo sin el apoyo formal de la izquierda. “Si no juntaba las firmas, me quedaba debajo de la mesa”, aseveró.

El candidato también se refirió a la cantidad de votos que podría haber sacado, y que perdió, debido a la confusión de nombres en los electores. Esto, debido al otro candidato: Francisco Orrego (RN).

En la elección del pasado 26 y 27 de octubre, Claudio Orrego alcanzó un 38,58% de los votos. Sin embargo, aquello no le bastó para ser electo ya que para ello necesitaba al menos un 40% de los sufragios.

En tanto, Francisco Orrego sacó un 27,60%.

En ese sentido, cuando se le preguntó si perdió votos por tener el mismo apellido que el otro candidato, respondió que junto a su equipo calculan que “un 3 o 4%” de sus sufragios se fueron a Francisco Orrego.

Por otro lado, el gobernador fue consultado sobre eventuales pretensiones presidenciales, y fue tajante en decir que “no”.

A su juicio, sería una falta de respeto a los habitantes de la Región Metropolitana salir del cargo para lanzar una candidatura a La Moneda.