Orrego e indulto a presos del 18-O: “Tengo la impresión que la gente no quiere que destruyan la ciudad”
Por CNN Chile
13.06.2021 / 23:58
{"multiple":false,"video":{"key":"oVG7wEQorT","duration":"00:02:39","type":"video","download":""}}
El gobernador electo en la Región Metropolitana se refirió al proyecto que busca indultar a quienes fueron detenidos en el contexto del estallido social, criticando que no se ha consultado a los chilenos qué opinan al respecto. No descarta, incluso, hacer un plebiscito sobre el tema.
Distintos edificios patrimoniales o públicos fueron vandalizados e incluso incendiados durante o tras manifestaciones desde el 18 de octubre de 2019. En la Región Metropolitana se registraron quemas de iglesias, librerías comunales y estaciones de la red del Metro de Santiago.
En Tolerancia Cero el candidato Claudio Orrego fue consultado sobre la posibilidad de indultar a personas procesadas por lanzamiento de bombas molotov o directamente incendiar estructura de edificios, descartando ser parte de perdonar a quienes cometieron delitos.
“Respecto a delitos graves, que son atentados a la vida de personas y bienes públicos que son fundamentales, parto claramente por el Metro y cosas por el estilo, no soy partidario de un indulto“, dijo el gobernador electo por la Región Metropolitana.
Lee también: Provoste y eventual candidatura tras triunfo DC en la elección: “Este es el momento de Orrego”
Sin embargo, señaló que sí está abierto al planteamiento de acelerar los juicios “para que la gente no viva simplemente con prisión preventiva y se les haga un juicio justo, y la persona sea o no condenada respecto del delito”.
“Pero, si me preguntas sobre indulto para alguien que quemó el Metro, que dejó a casi 2 millones de santiaguinos, gente muy modesta, muy pobre… creo que sería una pésima señal, porque estaríamos diciendo que la legítima protesta social puede traer consigo la destrucción de cosas tan importantes, que por mucho que sean materiales afectan la vida de las personas”, dijo Orrego.
Asimismo, cuestionó que no se ha llevado la idea a la gente para conocer su opinión. “Siempre me llama la atención de que algunas personas más de izquierda dicen ‘sí, la participación’. Bueno, consultemos. Porque tengo la impresión de que la gente no quiere que le destruyan la ciudad, que tanto ha costado construirla. Y menos el Metro”, agregó.