El presidente Ejecutivo de la Asociación de Generadoras de Chile conversó en CNN Chile sobre los desafíos de las energías renovables para el cambio sostenible. "La energía renovable, sobre todo para producir electricidad, ya es un hecho y está ocurriendo masivamente, entonces, el gran desafío es qué hacemos con el otro lado de la energía", dijo.
En el segundo capítulo de Empresas 2050 Sebastián Aguirre entrevistó a Claudio Seebach, presidente Ejecutivo de la Asociación de Generadoras de Chile, cofundador de la empresa B Próxima Servicios y de la desarrolladora de proyectos de infraestructura, Nueva Vía, con quien conversó sobre energía para el cambio sostenible.
Además, Seebach es ingeniero industrial eléctrico de la Pontificia Universidad Católica de Chile y master en Ingeniería de Stanford University. Trabajó en el sector público, privado, académico y sociedad civil, y habló también sobre los desafíos de las energías renovables.
Lee también: Soledad Lama sobre el papel social de la empresa: “Todos tenemos que hacernos cargo de la solución”
“Más allá de cumplir una normativa ambiental, a la empresa se le exige y se le espera que pueda además generar un aporte -por el mero hecho de existir- a una mejor sociedad”, comentó sobre el papel de las empresas en la crisis.
“La energía eléctrica en particular es una oportunidad de desarrollo sostenible porque te permite la electromovilidad, dejar de tener ciudades contaminadas por usar energías que no generan emisiones. Pero que a su vez, también tiene que ser producida de manera sostenible donde está y nos permita como humanidad además, frente al mayor problema que tenemos como humanidad el cambio climático, dejar de emitir cosas y tener energía, porque energía no vamos a dejar de tener. Pero la electricidad tiene esa virtud que es una energía que puede ser creada sin generar emisiones y usada sin producir emisiones”, explicó.
El ingeniero se refirió a la forma en la que en Chile se está desarrollando el cambio sustentable. “La energía renovable, sobre todo para producir electricidad, ya es un hecho y está ocurriendo masivamente, entonces el gran desafío es qué hacemos con el otro lado de la energía. La gran parte de la energía que tu y yo usamos, no es electricidad es transporte, por ejemplo, un tercio de la energía que consumimos es transporte y el transporte en Santiago representa buena parte de la contaminación del aire. O es la calefacción; el 55% de la energía de tu hogar, es calentarlo”.
“Tú puedes hoy, con energía eléctrica, avanzar hacia un futuro donde dejes de quemar combustibles en el transporte o dejes de quemar leña, que tiene un tema dramático de sostenibilidad. Leña que daña los bosques sobre todo nativos, leña húmeda, leña verde y que además produce efecto sobre los niños, los adultos, respiratorios, genera muertes prematuras. Entonces ese es, a propósito de los temas de equidad y de la crisis social, desafíos contingentes del Chile de hoy”, comentó.
Lee también: Empresas 2050 en CNN, capítulo 1: Cómo hacer negocios con sentido y empresas realmente sustentables
Chile tiene una serie de desafíos en materia energética, de hecho, ha asumido compromisos para los próximos 30 años, como ser carbono neutral. Han sido pasos que suman hacia ese cambio sustentable que es urgente. “Si nosotros logramos conectar esta transición energética global con todas estas nuevas energías, con cambiar la vida cotidiana de las personas y haciendo una revolución de la calidad de la vivienda y del tipo de calefacción sustentable. O una revolución del transporte público hacia un transporte sustentable eléctrico, le estaríamos cambiando la vida cotidiana a las personas en el hoy día”, puntualizó.