En conversación con CNN Chile, Carlos Stange aseguró que, si se les permite, podrían ser "incluso un apoyo", aportando a la trazabilidad. "Consideramos que la economía no tiene que ser antagónica a la salud, sino complementaria", dijo.
A partir de este miércoles, según informó la autoridad sanitaria, comenzará a funcionar el anunciado Pase de Movilidad que busca entregar mayores libertades a quienes cumplan con el proceso completo de vacunación.
El presidente (s) de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Carlos Stange, habló con CNN Chile y valoró la iniciativa, la cual catalogó como “una muy buena noticia y un principio importante” para avanzar, si las condiciones lo permiten, en implementar un “carnet verde”.
Lee también: Cristián Monckeberg por eventual cambio de gabinete: “Me parece razonable producir un ajuste en la etapa final”
Desde hace un tiempo el rubro ha venido pidiendo la apertura del comercio, lo cual —naturalmente— permitiría que los empleados puedan retornar a sus trabajos. En esa línea, Stange dice estar “convencido” de que pueden ser un “aporte real” para combatir la pandemia.
“Consideramos que la economía no tiene que ser antagónica a la salud, sino complementaria. Si respetamos todas las medidas del (Plan) Paso a Paso y nos cuidamos podémoslo hacer ambas cosas a la vez”, explicó.
Frente a las criticas que ha recibido el Pase de Movilidad por parte de expertos que acusan inestabilidad en las condiciones sanitarias, declaró “comprender” y compartir la preocupación. “A nosotros no nos sirve la incertidumbre de retroceder en el Paso a Paso, aspiramos a seguir avanzando, necesitamos reactivar sectores golpeados como el turismo y la gastronomía”.
Lee también: Montes (PS): “Esperamos que el gobierno se abra para conversar exenciones, evasión, impuesto a los súper ricos”
El timonel del organismo propuso que, si se les permite, podrían ser “incluso un apoyo”, aportando a la trazabilidad a través de la toma voluntaria de datos de las personas que visitan los diferentes locales comerciales para efectos de un buen seguimiento.
En esa línea, agregó que como entidad “cada 15 días nos reunimos con el ministro (de Economía), Lucas Palacios, en una mesa económica donde se van generando estas ideas y la hemos planteado“, sin embargo, asumió que no han tenido respuesta.
Durante los últimos días se ha dejado en evidencia diferentes situaciones en las que empleados acusaron no tener permiso en la semana para vacunarse y han tenido que rebuscar la forma de hacerlo. En cuanto a esa arista, Stange aseguró que “como Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, somos los mayores impulsores de la vacunación. De hecho en una etapa temprano pedimos que seamos considerados como prioritario por el hecho de estar en relación con el público en general”.
Lee también: “La elección más incierta desde el ’70”: 4 analistas dieron sus proyecciones de las primarias presidenciales
De paso aprovechó para contar que han sugerido que “por ejemplo, en el sur de Chile, donde el invierno ya se vino fuertemente, poder atender a los que ya tienen dos vacunas bajo techo con un aforo limitado”.
En cuanto al rubro del turismo, concluyó que “hemos estado con Achiga (Asociación Chilena de Gastronomía), Fedetur (Federación de Empresas de Turismo de Chile) y con la Asociación de Hoteleros, los cuales ven con buenos ojos la posibilidad de poderse trasladarse desde una región a otra para poder empezar a reactivar ese rubro“.